_
_
_
_
_
Debate nuclear

Zapatero "procurará mantener" su promesa de cerrar Garoña en 2011

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que el Gobierno se pronunciará sobre el cierre o no de Garoña "procurando mantener" su compromiso electoral y ha agregado que se tendrá en cuenta la seguridad de la central y del suministro eléctrico y la apuesta por las energías limpias.

Zapatero ha respondido así en el Senado a una pregunta de Pío García Escudero, del PP, sobre el futuro de la central nuclear burgalesa, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hiciera público un informe en el que se muestra a favor de una prórroga de diez años, siempre y cuando se refuerce la seguridad.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su partido concurrió a las pasadas elecciones con el compromiso de asegurar la suficiencia del suministro, apostar por las energías renovables y limpias y por un modelo energético basado en el ahorro y la protección ambiental.

Este compromiso de "fondo", ha continuado Zapatero, viene acompañado de otro "igualmente claro" sobre la energía nuclear: "el cierre ordenado de las centrales conforme hubiesen ido cumpliendo su vida útil siempre que quedase garantizada la suficiencia del suministro a los ciudadanos y a las empresas".

"Mi primer compromiso es cumplir, siempre que sea posible, lógicamente, con los compromisos adquiridos", ha remachado Rodríguez Zapatero, quien también ha defendido que la democracia es el "respeto" a los procedimientos.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno ha comenzado ya a analizar el dictamen del CSN y se pronunciará "motivadamente en tiempo útil y sin demorar su decisión por ninguna razón ajena, esto es, antes del 5 de julio", fecha en la que la actual licencia de explotación acaba, dos años antes de que expire su vida útil. El pronunciamiento del Gobierno, según Zapatero, tendrá en cuenta tres variables.

La primera, la seguridad de la central, "y más aun tratándose de una central de las llamadas de primera generación", de la que el presidente del Gobierno ha dicho que "habrá que atender a las consideraciones técnicas del informe del CSN sobre el estado actual de la central y sobre las condiciones de una eventual renovación de explotación".

La segunda, la seguridad del suministro energético, teniendo en cuenta lo que Garoña aporta al conjunto del sistema eléctrico, un 1,4% del total de la electricidad en España, según Zapatero. La tercera, "el criterio general de apoyo a las energías limpias y menos costosas como alternativa a las centrales nucleares que concluyan su vida útil".

"Con estos criterios y respetando el procedimiento, el Gobierno se pronunciará procurando mantener su compromiso electoral y de investidura", ha concluido Zapatero.

Por su parte, García Escudero ha apostado por que todos los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos se pongan de acuerdo para definir lo antes posible cuál debe ser el modelo energético para las próximas décadas.

Tras recordar que ha sido su partido el que ha llevado al Congreso una iniciativa en este sentido, ha recalcado que ese es el camino, y "no la ambigüedad, la indefinición o simplificación ideológica". La cuestión debería ser, según García Escudero, si Garoña reúne o no las condiciones técnicas y de seguridad, algo que ya ha asegurado el CSN, por lo que "no se entiende que nadie coquetee con la posible idea de cerrarla".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_