_
_
_
_
_
Mercados

Los mercados miden fuerzas con los máximos anuales

Las Bolsas cierran la semana al alza y en unos niveles claves para su evolución futura. El Ibex gana el 1% y concluye en los 9.519 puntos.

Los brotes verdes siguen floreciendo en los mercados. Junio ha arrancado con subidas para las principales Bolsas después de dejar mayo con un balance excelente. El Ibex ha obtenido un saldo positivo en las cinco últimas sesiones -que coincide con la primera semana del mes en curso- del 1%. En esta ocasión, sin embargo, se ha distanciado algo del resto de indicadores europeos: el Euro Stoxx ha avanzado el 2,12%, y el Dax y el Cac, el 2,76% y 1,87%, respectivamente.

La compra de acciones también ha dominado en Wall Street. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq han subido en el mismo periodo el 3,09%, 2,28% y 4,23%.

A pesar de que en todos los casos los porcentajes son atractivos en mayor o medida, lo cierto es que el resultado enfocado desde una perspectiva más detallada deja un sabor agridulce. Por un lado, algunas Bolsas han conseguido alcanzar máximos a lo largo de la semana, como ha sido el caso del S&P y el Dax. Otros, como el Ibex se han quedado a las puertas. El pasado miércoles el selectivo alcanzó por unos minutos los 9.700 puntos cuando el nivel más alto de 2009 está en 9.724.

Pero todo este recorrido ha venido acompañado con un volumen de negocio que se ha ido deteriorando. El lunes, con un alza del 2,19% el Ibex 35 tuvo una contratación de 2.360 millones de euros. El viernes, que sumó el 0,68%, la cifra fue de 2.300 millones.

En la última jornada el Euro Stoxx ganó el 0,65% y el S&P cedió el 0,25%. General Motors, que a partir del próximo lunes dejará de ponderar en el Dow Jones tras declararse en suspensión de pagos, avanzó el 16%.

La economía de Estados Unidos sigue dando buenas noticias a los inversores, y a lo largo de la última semana se han celebrado noticias como la mayor subida desde septiembre de 2001 que tuvo el índice de ventas de viviendas pendientes en abril, así como la evolución de la tasa de desempleo, que aunque ha llegado al 9,4% en mayo, se destruyeron menos puestos de trabajo de los previstos: 345.000 sobre los 500.000 estimados.

El mercado de renta fija también ha recogido las últimas publicaciones. El viernes, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años era del 3,83% frente al 3,71% de la sesión precedente. El activo arrancó la semana con la TIR en el 3,46%.

Los analistas, pese a todo, siguen llamando a la cautela y prudencia a los inversores. Hay elementos para pensar en positivo: los indicadores de riesgo han caído con fuerza, el peligro a un colapso sistémico ha desaparecido y los mercados interbancarios se han relajado. Pero también hay factores para reflexionar: los PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, se han disparado en algunas Bolsas. El del Dow Jones subió esta semana a 21,45, su nivel más alto en cinco años. Al mismo tiempo, algunas empresas han alcanzado ya el precio objetivo estimado por el mercado para 2009.

Las Bolsas, además, están en una situación difícil desde el punto de vista de análisis técnico, ya que se encuentran en zona de máximos, y a juicio de los analistas deberían batir las cotas con contundencia para confirmar que el rally sigue, algo en lo que pocos creen después de la subida que mantienen desde marzo.

Mientras, el BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el 1%, ha rebajado las previsiones de crecimiento. La institución considera que el PIB caerá en la zona euro entre el 4,1% y 5,1% en el ejercicio, aunque espera que la recuperación arranque en 2010.

En la próxima semana, la Reserva Federal estadounidense publicará el Libro Beige, donde hará un resumen de la actividad y del consumo.

Menos dividendos para Europa

Los dividendos son un aliciente para muchos inversores. En lo que va de año, se ha visto de todo, compañías que han optado por mantener la retribución al accionista, e incluso mejorarla, y otras que han decidido suprimirla o reducirla.Y las previsiones tiende a empeorar en Europa. En los próximos 18 meses, las empresas de la región reducirán los dividendos al ritmo más rápido desde 1999, según recoge el índice de futuros Dow Jones Euro Stoxx 50 Index Dividend Futures, que permite a los inversores especular sobre dividendos. Dicho índice muestra que bajarán un 28% con respecto a lo pagado en 2008, según datos de Bloomberg. "Hay muchas empresas que se sienten bajo una fuerte presión y han encontrado en la reducción del dividendo una manera fácil de mermar el apalancamiento. Las retribuciones están cayendo significativamente y veremos más, porque las entidades están haciendo todo lo posible para reducir el flujo de caja", manifestó al proveedor de información económica Bob Parker, de Credit Suisse.Por su parte, Nick McLeod-Clarke, de BlackRock, asegura que "si vamos a un escenario a largo plazo de bajo crecimiento no creo que podamos dar por sentados los dividendos". Para 2010 los futuros apuntan a un recorte del 32% de los dividendos.

En Bolsa

El dólar registró la mayor alza contra el euro, del 1,30%, desde el pasado abril. La destrucción de empleo en EE UU, inferior a la previsto, dio alas también al billete verde frente a otras divisas como el yen, con el que se situó en el nivel más alto en un mes. Así, el euro pierde carrerilla después de que esta última semana alcanzara máximo anual en 1,43. Los analistas, consideran, sin embargo, que la divisa europea continuará al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_