Orange retransmite este domingo la final de Roland Garros en 3D en cines españoles
Unas 1.400 personas podrán vivir en España este domingo la final de Roland Garros casi como si estuvieran en París, en la pista Philippe Chatrier. No estarán sentados allí, pero seguirán el popular Gran Slam en vivo y en directo, y en 3D, desde las butacas de los cines Kinépolis y Cinesa de Madrid, Barcelona y Valencia. La operadora de telecomunicaciones Orange se encargará de la retransmisión, con el apoyo de la Federación Francesa de Tenis y France Télévisions, socios oficiales del principal torneo de tierra batida.
Para hacer posible esta experiencia, la teleco y France Télévisions capturarán todas las imágenes del encuentro en 3D. Cinco cámaras estereoscópicas estratégicamente colocadas en la pista parisina lo permitirán, gracias a una doble lente de 7 centímetros que reproduce la visión humana. Después, estas imágenes serán retransmitidas en directo vía satélite gracias a Globecast, filial de Orange, desde el recinto de Roland Garros a las salas españolas (y también francesas) en las que será emitido el partido.
"Es la primera vez que se proyecta en España un evento deportivo en 3D y en directo", dice a CincoDías un portavoz de Orange, quien aclara que los espectadores de los Cinesa Heron City Las Rozas y Cinesa Diagonal, y de los cines kinépolis de Madrid y Valencia tendrán que hacer uso de unas gafas especiales para vivir el acontecimiento técnico y deportivo.
Esta retransmisión en 3D de la final del abierto francés será el colofón del experimento de televisión en tres dimensiones que Orange y France Télévisions están realizando desde el 31 de mayo. Ambas han retransmitido todos los partidos que se han jugado en la pista en la segunda semana del torneo.
Desde Orange explican que la emisión en 3D es una gran oportunidad de cara al futuro desarrollo del mercado audiovisual, tanto desde el punto de vista de la emisión para gran público como para usos profesionales, y tanto para televisión como para cine. "El cambio de la imagen en 2D a 3D podría ser una revolución equivalente al cambio de la imagen en blanco y negro al color", dicen. Un portavoz de la operadora cuenta que las primeras imágenes audiovisuales en tres dimensiones vieron la luz en los laboratorios Orange hace ya 22 años y que hace tres lanzaron el proyecto TV en 3D en su Technocenter, con un equipo especialmente dedicado al desarrollo de dicha iniciativa.
Orange ya ha llevado a cabo varios experimentos con esta nueva tecnología. Sin ir más lejos, el pasado 24 de abril retransmitió el encuentro del campeonato de fútbol francés entre el Paris Saint German y el Olympique de Marsella, que pudo ser visto en áreas especiales de los estadios Parque de los Príncipes y Gerland. También la operadora ha unido esfuerzos con la âpera de Rennes para probar la captura y retransmisión en vivo en 3D de la ópera Don Giovaani, de Mozart.
Por su parte, los cines también ven en esta tecnología una nueva oportunidad de negocio, una inversión de futuro que evitará la piratería, ya que, según explican, no se puede copiar. Por ejemplo, los cines Kinépolis anunciaron en 2007 que invertirán 100.000 euros en cada una de sus salas a fin de tener sistemas 3D en la mitad de sus recintos en 2010.