_
_
_
_
_
Desayunos de ESADE

Zufiria: "El Gobierno debe tener un papel activo para impulsar la inversión en TIC"

En tiempos de crisis como los actuales es dónde se generan las grandes oportunidades. La crisis premia la audacia y en estos momentos se decide quiénes serán los ganadores y los perdedores". Así de claro se mostró el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, en el transcurso de una conferencia en los desayunos que la escuela de negocios Esade organiza con el patrocinio de Criteria y la colaboración de CincoDías. El directivo insistió en que la recesión actual "no puede ser estéril" y animó a empresas y gobiernos a aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para crear un planeta "más inteligente" y revitalizar la economía mundial.

Zufiria destacó que las compañías van a ser las verdaderas líderes del cambio, debido a su capacidad para desarrollar proyectos a más largo plazo, "aunque también harán falta movimientos sociales; tiene que haber una conciencia que empuje a los gobiernos a ello, porque éstos se ven frenados por sus programas cortoplacistas", añadió. Pese e ello, el directivo insistió en que los gobiernos deben jugar un papel "activo" como agente acelerador de la inversión TIC que realizan las empresas. "La decisión de los gobiernos va a jugar un papel determinante porque con la crisis están inyectando dinero para reactivar la economía", dijo. Y como ejemplo de la relevancia del papel público citó los 8.000 millones que el Estado ha aportado a los ayuntamientos a través del Plan E. "Podemos entender el Gobierno como una empresa de gran tamaño capaz de afectar al sistema", añadió.

El presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, admitió que aún no se ha reunido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la que ha trasladado el mensaje de su compañía sobre la importancia de invertir en las TIC como mecanismo para salir reforzado de la crisis. "El Gobierno entiende y comparte nuestras ideas. De hecho, el comentario de Zapatero de 'menos ladrillos y más ordenadores' va en esta dirección, pero ahora la cuestión es ver cómo se instrumentalizan los planes".

"El problema ahora es ver cómo se traslada la inversión en I+D al tejido productivo"

Preguntado por la caída de la productividad en España, Zufiria señaló que el problema ya no es tanto la falta de tecnología y de inversión en I+D, como ocurría hace unos años. "Ahora nuestro problema es de eficiencia del uso del I+D. El problema es dónde ponemos el dinero, en cómo se traslada esta inversión al tejido productivo".

Globalización del talento

El directivo defendió que las empresas deben apostar por construir modelos de negocio más flexibles, eficientes y abiertos a la innovación. Y habló de que las pymes, claves en la economía española, deben progresar en su tecnificación. "El tamaño de la empresa va a tener cada vez menos relevancia y las pymes no deben inhibirse de una transformación que les permite tener menos costes fijos". En este sentido, Zufiria dio fórmulas para que estas firmas se pongan al día en TIC sin hacer inversiones de capital como pueden ser el software como servicio o el cloud computing (informática en la red), "pero todavía son reacias a ellas", se lamentó.

El máximo responsable de IBM en España también insistió en otro tema clave: la globalización del talento. "Competir en costes no es el futuro; ahora el dinero fluye a donde está el talento; nos toca competir en la guerra del valor". Según Zufiria, hay que crear puestos de trabajo de valor. Y puso un ejemplo: "El departamento de compras de IBM está en China. No porque sea más barato, sino porque la cultura china es la mejor en la forma de negociar. Así que allí negociamos todo, aunque luego compremos en todo el mundo".

Un plan de 1.500 millones

IBM anunció ayer que va a destinar 1.500 millones de euros para financiar proyectos de tecnologías de la información enmarcados en el contexto de los programas de estímulo económico puestos en marcha por los gobiernos europeos.La iniciativa, que se articulará a través de su división de financiación IBM Global Financing, sigue a otra anunciada el 30 de abril en EE UU con un montante de 1.500 millones. La compañía también desveló que ofrecerá 740 millones para financiar programas similares en la región de Asia Pacífico.Según aclaró la firma, la financiación se articulará en forma de opciones flexibles y bajos tipos de interés, planes de pago diferido, así como paquetes específicos que permitan a los clientes alinear los pagos a los beneficios del proyecto. La financiación ayudará a empresas e instituciones a desarrollar proyectos TI con tecnología de IBM, como redes energéticas, sanitarias y transportes inteligentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_