_
_
_
_
_
Richard L. Schmalensee

"Las retribuciones variables se deben ligar al medio plazo"

El experto relativiza el papel de la desregulación como origen de la crisis global y centra el foco en los pagos a ejecutivos y comerciales.

El académico del Massachusetts Institute of Technology acaba de inaugurar la serie de conferencias sobre el mundo después de la crisis, organizada por la Fundación Rafael del Pino. En esta conversación explica su visión al respecto.

Muchos analistas hablan de brotes verdes en la economía. ¿La crisis ha tocado ya fondo?

Debemos estar cerca del fondo. En el ámbito financiero ya ha pasado lo peor, pero no así en la actividad, ni mucho menos en el empleo. Y luego queda por arreglar la parte microeconómica, un factor diferencial frente a crisis anteriores.

"El sector financiero debe ser un insumo de la economía real, no un sustituto"

Además de la dimensión, ¿también la forma difiere de la crisis tecnológica de principios de década?

Sí. Cuando estalló la burbuja de las puntocom hubo mucha gente que perdió mucho dinero, y hubo una crisis de actividad, pero no una quiebra generalizada del sector financiero. Ahora tenemos una crisis sistémica en la que los apuros del banco A ponen en apuros al B, al que le debe dinero, y este al C, hasta propagarse por todo el mundo. Además, tendremos que reestructurar completamente el mercado de la vivienda, y eso llevará tiempo. Creo que la recuperación será lenta; más que forma de U, esta crisis tiene forma de bañera, con una base más larga.

¿Se ha hecho todo lo posible para tratar de contener la recesión?

Siempre se pueden discutir detalles, como el diseño del paquete de estímulo de Estados Unidos, muy condicionado por la política, o la forma de apoyo a los bancos, pero en términos generales creo que mi país lo ha hecho bien. En cambio, se ha echado de menos que otros países, sobre todo en Europa, hubieran puesto más dinero para estimular la economía. En un mundo interconectado, hubiera sido útil, aunque creo que, aun así, saldremos adelante con lo que tenemos.

Una amenaza para la recuperación son los enormes déficits públicos asumidos...

Es cierto, y también que los 700.000 millones de dólares gastados en EE UU no van a causar tanto impacto como se espera, aunque me parecen inevitables. Si alguna vez ha sido necesaria la intervención pública en la economía, ha sido esta.

¿Cómo será la economía tras la tormenta?

Principalmente, el papel del sector financiero será mucho más limitado. El 40% de los beneficios empresariales en mi país en los últimos años han venido de ahí, lo cual es un disparate: el sector financiero debe ser un insumo de la economía real, no un sustituto.

El otro gran cambio estará relacionado con las retribuciones a ejecutivos y agentes comerciales de las instituciones financieras. ¿Cree que los bancos de Islandia se dirigirán igual en el futuro? El sistema ha incentivado a gente muy inteligente para hacer cosas muy estúpidas. En el futuro habrá mayor aversión al riesgo y las retribuciones variables deberán ligarse a la evolución de la compañía a medio plazo.

Peligro de regulación "asfixiante"

Contra la opinión más expandida, Schmalensee no cree que la crisis financiera se haya debido a problemas de regulación: "En Estados Unidos, la única modificación de las últimas décadas fue el fin de la separación entre bancos de inversión y comerciales, y en Europa no ha habido ninguna relevante. Los bancos se han metido en problemas ellos solos con sus decisiones arriesgadas; si todos los jugadores creen que el precio de la vivienda va a subir indefinidamente, habrá problemas que sólo una regulación asfixiante y contraproducente evitaría".A juicio del académico, la globalización también tuvo su incidencia en la crisis, porque "llevó a mucha gente a apostar en sitios que desconocía". Con todo, matiza que "si se obstaculiza el camino de la globalización, todo el mundo pierde, y, sobre todo, los países más pobres".Respecto a España, Schmalensee discute a quienes califican el mercado laboral de demasiado rígido, al afirmar que el desaforado aumento del paro es " un producto de la flexibilidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_