La inversión en nuevos hoteles cae el 70% este año
El desplome del turismo y la crisis financiera se traducen en la ausencia de nuevos proyectos de hoteles. En España, sólo se han abierto cinco establecimientos este año, frente a los 15 que se inauguraron en 2008. La mayoría de ellos están impulsados por Nueva Rumasa. En Madrid, los proyectos se retrasan hasta el año 2011.
De las 4.276 nuevas habitaciones previstas en Madrid para este año, sólo se han abierto 820. El resto, previsiblemente, "esperarán a que la situación económica mejore, o incluso pueden llegar a cancelarse", dice la directora de valoraciones y consultoría de Jones Lang Lasalle Hotels para España y Portugal, Helena Burstedt. "No existe interés en abrir ahora un hotel", señala.
En España, desde enero hasta marzo, el informe detalla, además, que sólo se han abierto cinco establecimientos, frente a los 14 nuevos hoteles del año pasado. Son proyectos impulsados mayoritariamente por compañías familiares.
Nueva Rumasa es uno de los grupos más activos, ya que ha puesto en marcha la mayoría de los nuevos establecimientos. La empresa anunció el pasado lunes la apertura de dos hoteles en Baleares y en los últimos meses ha ido apostando por la compra de los establecimientos vacacionales.
Los responsables de Jones Lang Lasalle Hotels consideran que "estamos llegando a los mismos niveles de inversión que en 2002, incluso puede ser una caída histórica en inversiones".
La merma de ingresos del 25% viene acompañada del descenso de beneficios, de entre el 40% y el 50%, y del desplome del valor del activo. Por todo ello, han comenzado los problemas entre operadores y propietarios, sobre todo, en aquellos hoteles comprados o construidos en los últimos cinco años. "Creemos que en este escenario se darán ventas de inmuebles con pérdidas y con hipotecas que se subrogarán al siguiente inversor", argumentan en la consultoría.
El descenso de la demanda también conlleva una reducción de la ocupación de los hoteles, con el incremento de la competencia en precios y una bajada significativa de la rentabilidad.
En el mundo, la inversión hotelera también ha caído un 80% en el año 2008, justo en el último trimestre, coincidiendo con la crisis económica.
En Madrid, las inversiones en hoteles han sido prácticamente inexistentes este este año. La ciudad se caracteriza por tener una planta hotelera concentrada en el segmento de cuatro estrellas "que no cumple, en su mayoría, los estándares internacionales", según Aurora Prat, directora de valoraciones de Jones Lang Lasalle.
Además, en Madrid se observa poca presencia de propiedades extranjeras, ya que en la mayoría de los casos los hoteles están en manos de inversores privados o de cadenas nacionales.
De la oferta hotelera en Madrid, el 12,1% corresponde a establecimientos de cinco estrellas, el 57,3% a cuatro estrellas, el 24% a tres estrellas y el resto, a otras categorías.
Como consecuencia de una caída del 6,2% en la ocupación durante el último año, los resultados de explotación revpar (ingresos por habitación disponible para la venta) de los hoteles de Madrid han descendido un 7,2% en 2008 y se prevén que muestren un descenso acusado este año, para iniciar la recuperación en 2010.
El mercado hotelero de Barcelona muestra una clara sobreoferta. La planta aumentará cerca del 13% hasta 2010, en un mercado dominado claramente por los establecimientos de cuatro estrellas.
Los precios descienden hasta un 36%
En época de crisis, el precio de las habitaciones en España ha caído hasta un 36% en algunas ciudades en el primer trimestre del año, según el servicio de reservas hoteleras online hotel.info. Los cambios de hábitos de los consumidores al seleccionar un hotel, la reacción de los hoteleros ante la crisis, el lanzamiento de tarifas especiales, las ofertas de última hora y todo tipo de promociones se apuntan como las principales causas de esta caída, según informa Anna Jiménez, responsable de marketing de hotel.info en España.Los hoteles de cuatro estrellas han sido los que han experimentado una mayor merma de precios con una media de 12,98% mientras que en los hoteles de tres estrellas el recorte ha sido menor con un promedio del 9,57%. En cambio, los hoteles de cinco estrellas y gran lujo apenas se han visto afectados en cuanto a precios. En general, la caída de tarifas viene acompañada de menores ingresos y rentabilidad.
Optimismo en verano
Los hoteleros afrontan el verano con la esperanza de registrar una mejoría en la ocupación, a pesar de que será motivada por un descenso de los precios. "Vemos una recuperación a coste de los precios", según la Confederación Española de Hoteles, informa EP.