_
_
_
_
Turismo

El 20% de los hoteles retrasa el inicio de la temporada alta

Dos de cada diez hoteles han retrasado el inicio de la temporada alta por la caída en la llegada de turistas. Entre enero y abril, España recibió 13,3 millones de visitantes, un 11,9% menos en tasa anual. En cuatro meses ha perdido tantos visitantes como en 2008, especialmente del Reino Unido por la debilidad de la libra frente al euro.

El 1 de mayo es una fecha señalada en el calendario de los hoteles puesto que marca el inicio de la temporada alta, que se suele prolongar hasta octubre. Este año la situación es bien diferente. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molás, asegura que el 20% de la planta hotelera, en especial los establecimientos ubicados en la Comunidad Valenciana, Mallorca o la Costa del Sol, han decidido retrasar el inicio de la temporada alta a finales de mayo o principios de junio ante la caída de la ocupación, cercana al 12% en los cuatro primeros meses del año.

En este descenso ha jugado un papel protagonista el desplome en la llegada de turistas, que se ha acelerado por la recesión de los tres grandes mercados emisores de turistas a España (Reino Unido, Alemania y Francia). Entre enero y abril han llegado 13,3 millones de turistas, lo que representa un descenso del 11,9%. En cuatro meses, España ha perdido tantos turistas como en todo 2008 (1,8 millones). Especialmente significativa ha sido la caída del mercado británico, de donde han llegado 723.000 visitantes menos. Esta merma se ha producido por la fuerte apreciación del euro frente a la libra esterlina (un 10,2% en los últimos doce meses), lo que ha encarecido los viajes desde Reino Unido frente a otras opciones más baratas, como Egipto, Turquía, Croacia o los Países del Caribe.

Los otros dos grandes mercados emisores (Alemania y Francia) han registrado también un retroceso en la llegada de turistas del 10,1% y del 7,3%, respectivamente, perjudicados por la recesión económica en sus países. Un dato que ilustra las dificultades actuales por las que pasa el sector es que la llegada de turistas cayó en abril un 1,7% en tasa interanual, pese a que este año la Semana Santa, uno de los períodos más fuertes en la entrada de visitantes, se celebró durante ese mes.

Madrid, la única que crece

Los efectos de la crisis tampoco han sido iguales por comunidades autónomas. Todas registran caídas, excepto Madrid, que subió un 0,1%, gracias al auge de los viajes de negocios y a que la mayoría de las líneas aéreas, tanto las tradicionales como las de bajo coste, operan en el aeropuerto de Barajas. En el lado contrario, la mayor caída corresponde a la Comunidad Valenciana, con un descenso del 21,7% respecto al mismo período de 2008.

De hecho, Valencia, junto a Zaragoza, ha sido el destino turístico que ha sufrido una mayor caída en la ocupación en lo que va de año. Una planta hotelera excesivamente sobredimensionada, como consecuencia de la celebración de la Copa América durante el año pasado, y el excesivo castigo que recibe la actividad hotelera por parte del Ayuntamiento, según Molás, son las razones que justifican este desplome.

Un escenario que puede verse aún más deteriorado a corto plazo por las dificultades de tesorería que están pasando un gran número de establecimientos, ante el crecimiento de los impagos de agencias de viajes y touroperadores, y por las dificultades para absorber a los desempleados de otros sectores como sucedió en anteriores ejercicios. "El personal ocupado ha caído un 7,8% en marzo y si la actividad persiste en esa tendencia, el descenso puede ser aún mayor", recalca.

La ocupación cae menos en mayo por el ajuste en los precios

No todo son malas noticias. La fuerte caída de la ocupación hotelera, cercana a los 12 puntos entre enero y abril, se ha corregido en mayo, según los primeros datos que maneja la patronal de los hoteleros, que cifra en el 5% el descenso en lo que va de mes. "Esta bajada responde a las medidas correctoras que ha tomado el sector privado a la hora de rebajar los precios", señala Molás, quién critica la falta de medidas adoptadas desde el ámbito público. En marzo, último dato disponible, los precios hoteleros cayeron un 7,3% en tasa anual, tras seis meses de descensos.

Más información

Archivado En

_
_