Los sindicatos pinchan la reforma laboral pactada por PSOE y CiU
Las presiones de los dos principales sindicatos llevaron ayer al PSOE a dar marcha atrás en el pacto alcanzado con CiU para iniciar una tímida reforma del mercado laboral encauzada políticamente desde el Congreso. Los apuros que el Gobierno pasó ayer en la negociación de las resoluciones sobre el debate del estado de la nación anticipan dificultades no menores para que puedan salir adelante los Presupuestos estatales de 2010.
Las propuestas originales del Partido Popular y de Convergència i Unió para reformar el mercado de trabajo abogaban por aceptar la intervención del sector privado en la intermediación laboral y por un cambio radical de la negociación colectiva. El PSOE era consciente de que no se podía llegar tan lejos y pactó con los nacionalistas catalanes en la noche del lunes una enmienda en la que se dulcifican al máximo estas apuestas. Tanto se suavizaron, que a lo único a lo que se comprometía el Gobierno era a "impulsar un acuerdo social que permita hacer frente a los problemas estructurales del mercado de trabajo, entre otros la dualidad, los problemas de la negociación colectiva, las políticas activas y pasivas en relación con el papel que pueden desempeñar en ellas el sector privado y la ampliación de la cobertura por desempleo".
Según fuentes socialistas, los principales dirigentes de UGT y Comisiones Obreras se llevaron las manos a la cabeza porque interpretaron que este acuerdo ponía en cuestión el diálogo social. La dura reacción sindical condujo al PSOE a dar marcha atrás y a su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, a pedir disculpas a CiU. Los nacionalistas catalanes no se lo pensaron dos veces en la interpretación de lo sucedido: "José Luis Rodríguez Zapatero es prisionero de los sindicatos", afirmó Josep Antoni Durán i Lleida.
El portavoz de Trabajo del Grupo Socialista, Jesús Membrado, achacó ayer lo sucedido a la interpretación exagerada que CiU habría hecho del pacto.
Al recular, el PSOE consiguió salvar parte de las resoluciones que tenía pactadas con Izquierda Unida y con el resto del Grupo Mixto. También mantuvo algunas enmiendas acordadas con CiU e, incluso, con el PP.
Los acuerdos de geometría variable funcionaron, pero no tanto como para que prosperaran algunos de los principales anuncios realizados por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación tal y como fueron formulados. Dos ejemplos: la eliminación de la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 queda sin precisar, pues ni siquiera se respeta en las resoluciones aprobadas el techo de 24.000 euros de renta a partir del cual se impediría el acceso a esta deducción. Por otra parte, el recorte de cinco puntos en el impuesto de sociedades para aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan mantenido sus plantillas en el último año tampoco se refleja como tal en las resoluciones aprobadas. Pese a ello, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, calculó ayer que esta rebaja fiscal puede beneficiar a cerca de 370.000 empresas.
El presidente del Gobierno abandonó ayer satisfecho el debate. "Quien tiene una capacidad de diálogo, de sumar y de unir, y se ha demostrado, es quien tiene la mayoría", señaló. De cualquier modo, los apuros pasados por el PSOE para no ser derrotado en la mayoría de las votaciones anticipan una negociación presupuestaria compleja para el otoño.
Compromisos genéricos para el resto de la legislatura
Protección social a parados El PSOE acordó con el Grupo Mixto una resolución para mejorar la protección social "de aquellos colectivos que en esta situación de crisis están más necesitados". El Gobierno también se compromete a "impulsar un plan de ayuda a los autónomos y microempresarios" en el plano financiero y fiscal.
Prioridad para la I+D+i Pese a que el grueso del recorte de 1.000 millones en el gasto anunciado por el Gobierno recae, sobre todo, sobre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno se compromete en una resolución aprobada ayer a velar porque la futura ley de Ciencia garantice "un impulso real" a las actividades de investigación.
Horizonte energético El Gobierno acepta definir conjuntamente con el Congreso de los Diputados "la prospectiva energética para el medio y largo plazo", en el marco de la subcomisión que este jueves se creará por decisión del pleno. En ella se abordará la estrategia en el sector en un horizonte de 25 años para planificar las infraestructuras.
Sistema de pensiones El Congreso aprobó ayer "acelerar el diagnóstico" del sistema de pensiones dentro de la Comisión del Pacto de Toledo. En la misma resolución, se compromete al Gobierno para reformar "en profundidad" las pensiones de viudedad y orfandad, mejorando su cuantía y también sus fiscalidad.
Ayudas al automóvil El Gobierno asume el compromiso de establecer ayudas directas a la compra de coches que "fomenten la eficiencia energética y la calidad ambiental" para contribuir a reactivar la demanda en el sector. Sin precisar cuantías, el Ejecutivo se compromete a extender estas ayudas a las motocicletas y ciclomotores.