_
_
_
_
Inversiones

Guipúzcoa solicita al BEI un crédito de 200 millones para su plan de residuos

La Diputación de Guipúzcoa ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 200 millones para poner en marcha un centro de gestión de residuos que supondrá una inversión de 400 millones.

La Diputación de Guipúzcoa quiere tener en 2013 todos los instrumentos que den una solución al problema de los residuos sólidos urbanos. La institución foral ha dado un paso más en esta estrategia marcada en varias directivas comunitarias con el préstamo que tiene en estudio el BEI para financiar una política que incluye la construcción de infraestructuras de gestión de residuos, su reciclado y la valorización energética.

El conjunto de inversiones que se ejecutarán en los próximos cinco años superarán los 300 millones de euros que se ampliarán hasta los 400 hasta 2016. En 2013 está previsto que se construyan en Zubieta, municipio de San Sebastián, una planta de biosecado de los residuos y otra de valorización energética que permitirá que vía incineración se puedan generan 35 Mw de electricidad. También contempla una planta de reciclaje de escorias para aprovechar los rechazos de la valorización energética y como sustituto de áridos en carreteras, prefabricados de hormigón, etc. y un centro de interpretación medioambiental.

Está previsto que en una segunda fase, que abarca hasta 2016, se pongan en marcha tres instalaciones de compostaje, otra de biometanización para el tratamiento de materias orgánicas y una planta de transferencia de los residuos.

La financiación de este conjunto de inversiones se soportará con los 200 millones de préstamo del BEI y con 127 millones que ha comprometido la Diputación de Guipúzcoa durante los próximos cinco años. El resto procederá de otro tipos de créditos.

El proyecto de la Diputación de Guipúzcoa está previsto que se inicie a finales del presente año cuando se reciba por parte del Gobierno vasco la autorización ambiental integrada. Una vez se supere ese trámite, se sacarán a concurso siete lotes de adjudicación de las infraestructuras, según aseguraron ayer desde la institución foral.

Los cálculos realizados validan el proyecto del centro de gestión de residuos. La previsión es que a finales de 2016, de las 500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos que generará Guipúzcoa, el 57% se reciclará. De este porcentaje, más del 70% procederá del reciclaje de materiales y el resto de materia orgánica compostable. Lo que no pueda ser reciclado se incinerará en la planta energética. Dentro de siete años, cuando esté plenamente operativo el plan de residuos, los tres vertederos que están actualmente en actividad estarán agotados y cerrados.

La estrategia de la Diputación de Guipúzcoa se encuadra dentro de las directrices comunitarias que imponen en materia de residuos sólidos urbanos su prevención, reciclaje, valorización energética y, como último recurso, su vertido.

Archivado En

_
_