_
_
_
_
_

El dividendo como parábola

La subida bursátil de dos meses a esta parte ha solapado el debate,que allá por marzo estaba, más o menos, en los términos de que el sistema financiero español, o estaba quebrado o era el más sólido del mundo. Todo dependía de a quién se preguntase. De momento, ha demostrado una solidez sorprendente a la luz de las dimensiones de la burbuja inmobiliaria. Pero el accionista no saldrá indemne.

El anuncio de Santander de cambiar el dividendo de noviembre por una ampliación de capital liberada –comprometiéndose a adquirir el derecho de suscripción– viene después de la decisión de BBVA, Pastor o Popular de pagar el dividendo en acciones. Es una forma de no erosionar el capital de la entidad, pero no es una decisión gratuita. Y quien paga las consecuencias es el accionista, que deja de ingresar dinero y recibe acciones. Que no es lo mismo.

No son decisiones equivocadas. Antes al contrario, quizá una contención de los dividendos en 2006, 2007 o 2008 habría evitado decisiones más drásticas ahora. Aunque, ya se sabe, el mercado, de puro veleidoso, no suele ver más allá de sus propios órganos olfativos.

De todos modos, la supresión del dividendo en efectivo es una mala noticia para el pequeño inversor y una no tan mala para el institucional. Toda una señal de los tiempos que corren. El institucional sufre menos porque, de hecho, está más o menos obligado a reinvertir los dividendos –depende de la política de cada fondo–, de modo que el pago en acciones o, como alternativa peor, la ampliación de capital liberada, suponen un mal menor.

La volatilidad de los dividendos es otra vuelta de tuerca en el mismo sentido: la inversión a pequeña escala y largo plazo es cada vez menos negocio. Las subidas y bajadas son rápidas y violentas, y un mal mes se puede llevar por delante ahorros de años. Y ahora ni se puede contar con el dividendo estable. No es más que otra faceta del gran proceso de transferencia del riesgo de arriba hacia abajo de los últimos años. Pero ésa es otra historia.

Archivado En

_
_