_
_
_
_
_
Aeronáutica

Reino Unido garantiza el futuro del Eurofighter

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer que el Reino Unido mantendrá su respaldo al programa de fabricación del caza europeo Eurofighter, lo que garantiza la continuidad del proyecto y pone fin a más de un mes de incertidumbre.

El respaldo británico va a permitir desbloquear la tercera fase (trancha, en la jerga aeronáutica) de producción del avión. En todo caso, el Gobierno de Brown ha advertido de que renegociará el número de aviones que está dispuesto a comprar. Los países socios del proyecto (España, Alemania, Reino Unido e Italia) ya habían acordado la fabricación de 112 nuevas aeronaves, pero los británicos tenían dificultades para financiar su parte del encargo (16 aeronaves).

El consorcio Eurofighter, que lidera EADS y en el que también participan la británica BAE y la italiana Finmeccanica, se felicitó ayer por la decisión del Reino Unido y desveló que lo que ahora se negocia es un acuerdo "de unos 8.000 millones de euros" que debería cerrarse antes de las vacaciones de verano. Tras la noticia, las acciones de EADS cerraron ayer con una subida del 4,21%, hasta los 11,14 euros por título.

Sin el Reino Unido, el futuro del Eurofighter quedaba en el aire y, con él, los 100.000 empleos vinculados al programa en todo el mundo. En el caso de España, la planta de EADS en Getafe (Madrid) es la responsable de montar los 87 cazas contratados por España, además de fabricar el ala derecha para los Eurofighter de todos los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_