La toma de beneficios devuelve las correcciones a los mercados
¿Fin del rally o simple corrección? Las Bolsas cayeron ayer por tercer día consecutivo lastradas por los malos datos económicos y la toma de beneficios de los inversores. El Ibex cedió un 2,9%, hasta los 9.000,6 puntos, y el S&P estadounidense cayó un 2,7%.
Después de un rally del 38% en poco más de dos meses, las Bolsas se han topado con fuertes resistencias. Los mercados comenzaron a caer a comienzos de esta semana, y ayer el descenso se intensificó, espoleado por un mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos, cuya economía está íntimamente ligada al consumo de la población. En abril, las ventas minoristas descendieron un 0,4% frente a una caída esperada del 0,1%; de ahí la reacción de los inversores de ayer.
Wall Street abrió a la baja y arrastró consigo a las plazas europeas, que ya habían iniciado la sesión en un leve tono pesimista. Al cierre, el Dow Jones cedió un 2,2%, el S&P 500, un 2,7% y el Nasdaq, un 3%. No fueron suficientes para aguantar a los índices las palabras del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que afirmó que el sistema financiero estadounidense comienza a salir del atolladero.
En Europa, los mayores descensos correspondieron a bancos, aseguradoras, inmobiliarias y materias primas. Las compañías mineras acusaron el empeoramiento del sentimiento económico, por cuanto la demanda de materiales básicos está muy ligada al ciclo económico. Pese a todo, el precio del petróleo experimentó un fuerte tirón y el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a superar en la sesión los 59 dólares.
Todas las plazas europeas registraron recortes por encima del 2%. El Euro Stoxx 50 cedió un 2,77%, el Dax, el 2,6% y el Cac, el 2,42%. En España, el Ibex sufrió un retroceso del 2,9% y a punto estuvo de perder la cota de los 9.000. Cerró en 9.000,6 puntos. Ferrovial y Gamesa se llevaron la peor parte, con caídas del 7,32% y del 6,22%. Pero fueron los grandes bancos los que arrastraron al índice. BBVA y Santander cedieron un 4,62% y un 5,13%, respectivamente y restaron al Ibex 132 de los 268,4 puntos que perdió.
El volumen de negocio en la Bolsa española fue bastante elevado. Se movieron 4.800 millones, de los que 1.600 correspondieron a operaciones en bloques con acciones de Telefónica, que el martes realizó pago de cupón.
El Ibex acumula tres sesiones consecutivas de descensos que suman un retroceso del 4,33%.
Las caídas de los últimos días ponen de relieve que el rally se ha ido agotando. Los analistas consideran que ha sido muy fuerte y en muy poco tiempo, lo cual invita a un recorte.
Lo que debe dilucidar el inversor en las próximas semanas es si la Bolsa está anticipando una recuperación económica para final de año o bien ha sido un rally dentro de la tendencia bajista de los últimos dos años. La incertidumbre en el mercado es elevada.
Los fondos de Bolsa atraen dinero
Tímidamente, algunos inversores han querido participar del rally que han vivido los mercados, lo que se ha reflejado en la entrada de flujos netos en algunas categorías de fondos de renta variable. Las carteras de Bolsa estadounidense, japonesa, emergente y sectorial han recibido 42,8 millones de euros, según datos de Inverco, la asociación del sector. No obstante, las salidas de dinero persisten en los fondos de renta variable europea. Los fondos de Bolsa española han sufrido reembolsos por 16,6 millones, y los de Bolsa euro, por 17,4 millones.
Baja la volatilidad
La subida de las Bolsas ha venido acompañada de un descenso notable de volatilidad. El Vix, que mide la del S&P 500, ha regresado al 30% frente al 80% de los peores momentos de la crisis. Se encuentra cerca de los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers.