La Casa Blanca recalca que su plan de estímulo fiscal se ejecuta antes de lo previsto
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, dijo ayer que la Administración va por delante de lo previsto a la hora de ejecutar el plan de estímulo fiscal de 787.000 millones de dólares (578.700 millones de euros) aprobado en febrero. Según Biden, algunos programas, especialmente en obra pública donde hay pujas con fuertes bajas, "están siendo más baratos de lo presupuestado".
El informe de Biden presenta una realidad algo más optimista sobre la situación de lo que lo hacía ayer The New York Times que señalaba que, de momento, solo se ha puesto en movimiento el 6% del total presupuestado y la inyección de dinero a los estados está siendo muy lenta. De hecho, según este diario, muchas ciudades y estados se quejan de que el dinero no llega. Las inversiones en autopistas en la primera semana de mayo apenas ha sumado 11 millones de dólares.
El estudio de la vicepresidencia defiende, sin embargo, que apenas han pasado 77 días desde que se aprobó este paquete de ayuda a dos años y que, pese a ello, se han conseguido salvar o crear 150.000 empleos, se ha puesto a disposición de las autoridades más de 88.000 millones de dólares (64.742 millones de euros) para programas y proyectos y financiado unos "3.000 proyectos de construcción y transporte en 52 estados y territorios".
Además, el 95% de las familias de clase media han empezado a notar la reducción de sus impuestos y las primas para los seguros médicos de los parados se han reducido un 65%. Biden aclara que los estados han recibido 15.700 millones para cumplir con sus compromisos con el Medicaid, la asistencia sanitaria a los pobres.
El compromiso del plan de estímulo era poner en movimiento el 70% de los recursos para finales de 2010, algo que fue fuertemente criticado por los economistas más partidarios de esta medida por ser un plazo muy largo en un momento económico crítico.
Biden aseguraba que en los próximos 100 días se crearán o asegurarán otros 600.000 empleos más y para septiembre de 2010 esta cifra llegará a los 3.5 millones. La Administración no cree que la tasa de paro llegue al 10% pero por ahora el deterioro del mercado laboral sigue y el paro afecta al 8.9% de la población activa.