_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cae un 2,18% tras el mal dato de las ventas minoristas

La desconfianza ante la recuperación de la economía estadounidense, generada por nuevos datos sobre el comercio minorista, provocó hoy que los números rojos regresasen a la Bolsa de Nueva York, que hoy cedió un 2,18%.

La inesperada caída de las ventas minoristas ha puesto en entredicho la ansiada recuperación de la economía que habían pronosticado algunos expertos. Al cierre, el Dow Jones cedió un 2,18%, mientras el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 retrocedieron un 3,01% y un 2,69%, respectivamente.

El descenso de las ventas minoristas (0,4% en abril) se suma al del 1,3% de marzo, que en ambos casos reflejan datos peores de lo esperado por analistas e inversores, al tiempo que hacen dudar del ritmo de recuperación de la economía estadounidense. También en el apartado macroeconómico se han conocido hoy que las solicitudes de préstamos hipotecarios disminuyeron un 8,6% durante la semana pasada, mientras que los precios de bienes importados subieron un 1,6% en abril.

La 'buena nueva' del día vino de la mano del secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, que anunció que el Gobierno usará el dinero público que será devuelto por los grandes bancos para ayudar a entidades pequeñas, en un momento en que el sistema financiero "comienza a sanar". Sus palabras de esperanza no inmutaron a unos inversores que siguieron mirando con pesimismo el futuro de la economía.

En el ámbito empresarial, la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's publicó hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, cuando perdió 88 millones de dólares, un 60% más que un año antes. Así las cosas, sus acciones bajaron un 6,72%, mientras que las de Wal-Mart, perteneciente al Dow Jones y también del misma rama, cedieron un 1,18%.

Sin embargo, las mayores pérdidas las registran de nuevo los valores financieros, con la aseguradora AIG a la cabeza (-11,60%), seguida de Bank of America (-10,20%), Citi (-6,83%), American Express (-5,34%), y JP Morgan (-3,70%).

También en negativo, y por segundo día consecutivo, han cerrado las acciones de Ford. Sus títulos se han depreciado un 1% después de que se hayan conocido nuevos datos sobre la ampliación de capital que realizará la compañía, que venderá 300 millones de acciones a 4,75 dólares cada una.

General Motors, la que más sube

El valor que se apuntó mayores subidas fue General Motors, que avanzó un 5,22% después de varias jornadas de descensos, afectada por las expectativas de que finalmente puede verse obligada a declararse en suspensión de pagos para reestructurar su negocio bajo la supervisión judicial.

Junto a ella, también en positivo cerraron las farmacéuticas Merck (2,76%) y Pfizer (2,28%), The Home Depot (0,77%) y Johnson & Johnson (0,27%).

El precio del barril de petróleo de Texas bajó en Nueva York un 1,4% y terminó la sesión a 58,02 dólares, pese a que las reservas de esa materia prima en Estados Unidos registraron su primer descenso de las últimas diez semanas.

Más información

Archivado En

_
_