La UE imitará a EE UU y someterá a examen a sus grandes bancos
Los grandes bancos europeos, elegidos por los supervisores de cada uno de los veintisiete países comunitarios, serán sometidos a pruebas de estrés para comprobar su resistencia a la crisis económica. A diferencia de EE UU los resultados serán confidenciales y globales.
Las entidades financieras europeas siguen el ejemplo estadounidense. Los grandes bancos de la UE se someterán a un profundo examen con el objetivo de conocer el estado del sistema financiero comunitario y el grado de resistencia ante la actual crisis económica y sus posibles consecuencias futuras. Siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, los ministros de Finanzas de la UE han decidido realizar de aquí a septiembre una prueba de estrés test a sus principales bancos.
La tarea será llevada a cabo por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), un organismo consultivo formado por representantes de las autoridades nacionales de supervisión -el Banco de España en el caso español-. La portavoz del CEBS, Efstathia Bouli, precisó que el examen de resistencia lo efectuarán los supervisores nacionales, a partir de orientaciones y escenarios comunes propuestos por el comité, y éste extraerá una conclusión global sobre la situación del sistema bancario comunitario.
Los resultados, que a diferencia de Estados Unidos tendrán carácter confidencial, serán trasladados al Comité Económico y Financiero (CEF) -una formación técnica de la UE que cuenta con un representante de cada gobierno y cada banco central de los 27 Estados miembros- antes de septiembre.
Bouli aclaró que no se trata de conocer las necesidades de capital de los bancos, puesto que los planes de rescate de las entidades con problemas son competencia de cada Estado y no de la UE.
Desde el CEBS, indicaron además que corresponderá a cada supervisor elegir los bancos que considere relevantes. En ningún caso se ofrecerán datos "banco por banco", a no ser que las autoridades nacionales decidan hacerlo, aseguró el comité.
Los ministros de Finanzas de los veintisiete países comunitarios serán informados de las conclusiones de esta prueba (stress test) en la reunión informal que celebrarán el 25 y el 26 de septiembre en Gotemburgo.
La banca estadounidense busca salidas tras los 'stress test'
Bank of America, la entidad que debe ampliar su capitalización en 33.900 millones de dólares tras los stress tests, ha vendido parte de su participación en China Construction Bank por 7.300 millones. Es una suma que junto con otras desinversiones puede ayudar al banco a lograr su objetivo antes de noviembre. Otros bancos, Bank of New York Mellon, US Bancorp, BB&T y Capital One han preparado ofertas de ampliación de capital (dilutivas), pero para devolver el dinero del TARP, el plan de salvamento de la banca.