La patronal de los constructoras ve "adecuada" la mediada de la desgravación
El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, calificó hoy de "adecuada y audaz" la decisión de limitar la deducción de compra de vivienda a partir de 2011, por considerar que incentivará la compra de vivienda y que se "reduzca el 'stock' de viviendas vacías".
Taguas recordó que se trata de "una medida ampliamente demandada por todos los especialistas y todos los economistas", según indicó antes de impartir la conferencia 'Una estrategia para la estabilización económica con cinco frentes' en Alicante.
Pese a reconocer que "no sea muy fácil de entender", en su opinión, "al restringir las deducciones por vivienda a las rentas más bajas, lo que se hace es incentivar que se adelante la compra de vivienda para que se reduzca el actual 'stock' de viviendas vacías". Por ello, insistió en que es "una medida audaz, que coincide con una demanda que existía hace muchos años" e insistió en que tiene un "carácter estabilizador".
De igual modo, el presidente de Seopan se mostró de acuerdo con la equiparación de las deducciones por compra con las del alquiler de vivienda, también para las rentas más bajas. Desde su punto de vista, "va en la dirección correcta" y ambas "buscan efectos intertemporales, efectos de anticipación de esa demanda que hay latente"."Es una medida tomada muy a tiempo", añadió.
Respecto a la financiación de la compra de vivienda, Taguas considera que "ese mercado no está cerrado". "Ni mucho menos, hay más dificultades que antes pero el mercado está abierto", apuntó.
"Cada cosa a su tiempo"
En relación a la reclamación del sector de la construcción de un mayor esfuerzo de inversión en obra pública por parte del Gobierno, el presidente de Seopan apostó por "ser pacientes" porque "presentar un plan de inversión pública requiere mucho trabajo".
Así, se mostró "confiado" en que el "ministro de Fomento y su equipo estén trabajando en ello y de que necesitarán un poco de tiempo". Preguntado por si se reunirán con José Blanco próximamente, Taguas indicó que lo harán "cuantas veces él considere oportuno y reclame" su presencia. "Evidentemente si el ministro nos llama, iremos como hemos hecho siempre", apostilló.