_
_
_
_
_
Latinoamérica

Efecto divisa: más ganancias y más riesgo en emergentes

El Bovespa sube el 35,75% en reales y el 56,6% en euros.

El mercado está siendo generoso con los inversores que han apostado por América Latina. Sus índices no sólo arrojan las mayores rentabilidades en lo que va de año, sino que su ganancia se ve incrementada además para el inversor europeo por el efecto del tipo de cambio, gracias a la apreciación de las divisas locales, como el real brasileño o el peso mexicano.

El índice Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo, arroja una ganancia en lo que va de 2009 del 35,75%, que se amplía al 56,6% al trasladar las ganancias a euros, mientras que el Mexbol mexicano sube en el año el 7% en moneda local y el 16,15% en euros. "Estamos en el mejor momento del año para estos mercados en cuanto a índices y divisas", explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España, a la vista de que a la revalorización de las Bolsas de México y Brasil se suma una apreciación frente al euro de sus respectivas divisas del 7% y el 15,4% en lo que va de año.

De hecho, el rally bursátil va de la mano del avance de las citadas divisas. "Las ganancias en los mercados emergentes se deben a un repliegue de la aversión al riesgo y la entrada de capital en estos activos eleva inevitablemente el valor de sus divisas", explica Álvaro Lisson, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El experto recuerda que cuando las Bolsas de países desarrollados suben, las emergentes lo hace aún con mayor intensidad. Pero este movimiento también se repite a la inversa y eleva por tanto los riesgos para el inversor por partida doble: a la corrección del mercado de renta variable se añadiría en tal caso la depreciación de la divisa del país emergente, en perjuicio por tanto para el inversor europeo. "Cuando la aversión al riesgo crece, las divisas son lo primero que reacciona. Es recomendable cubrir la posición en divisas para quien invierte en emergentes a corto", apunta Lisson. En este sentido, José Luis Martínez señala que "la volatilidad en estos mercados es extrema y resulta imprescindible una cobertura contra la bajada de las divisas".

Para Consuelo Blanco, responsable de mercados emergentes de Santander Asset Management, es posible una pequeña corrección a corto plazo en las Bolsas y en las divisas emergentes. Aun así, no recomienda a los partícipes de fondos de Bolsas latinoamericana deshacer posiciones. "Es un activo volátil, pero aún hay inversores que se han quedado fuera y desean invertir parte de su liquidez. Brasil es además nuestro mercado emergente predilecto", afirma.

La gripe no empaña el 'rally' mexicano

La Bolsa de México consiguió en abril la mayor subida mensual desde septiembre de 2005, al ganar el 11,6%. Ni siquiera la noticia de la aparición del virus de la gripe A, detectada por primera vez en México, pudo empañar la buena marcha del mercado mexicano, que apenas se ha resentido de la alarma sanitaria que ha llegado a paralizar el país.El Mexbol reaccionó a la aparición de esta nueva gripe con una caída del 3,34%, el pasado 27 de abril, pero ha recuperado desde entonces el 6%. Y el peso mexicano, si bien se depreció ese misma jornada el 5,32% frente al dólar, ha recuperado posiciones hasta casi remontar a los niveles previos a la noticia, en las 13,3 unidades por dólar. Los mercados financieros mexicanos parecen haber pasado por alto el virus, aunque los expertos advierten que la economía del país no quedará inmune.

Archivado En

_
_