_
_
_
_
Ganadería

Los cerdos que sean transportados deberán descansar cada ocho horas

Los ganaderos avisan de grandes pérdidas por la nueva norma de la UE.

La revisión de un reglamento europeo sobre bienestar animal amenaza las maltrechas arcas del sector ganadero, que está sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de la crisis económica y de la gripe porcina, en el caso de las explotaciones de cerdos.

Esta normativa, cuyo primer borrador ya ha sido enviado a los países miembros, establece que los transportistas que trasladen, por ejemplo, cerdos criados en régimen intensivo tendrán que parar cada 8 horas, en lugar de las actuales 24 horas, y deberán ampliar el espacio habilitado para cada animal. Además tendrán que acometer una inversión cercana a los 12.000 euros por camión para instalar sistemas de geolocalización (GPS), control de temperatura, apertura de puertas o frigoríficos. Para una flota de más de 3.000 camiones que se dedican a este tipo de traslados en España, el coste de las medidas puede elevarse a 36 millones.

Las consecuencias y el impacto de este nuevo reglamento se van a debatir a partir de mañana en el primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la Producción Pecuaria, que se celebrará en Talavera de la Reina (Toledo). Alberto Herranz, presidente de la patronal europea de Transportistas de Ganado, asegura que este nuevo reglamento responde a los intereses de grupos ecologistas "sin base científica" y a las presiones de algunos países, como Holanda, cuyos traslados de carga y descarga de animales nunca superan en ningún caso las ocho horas, por lo que no se verán afectados por los cambios. "Lo que se quiere aprobar no tiene nada que ver con el bienestar animal y va a provocar una merma muy económica a los ganaderos", señala Herránz, quién prevé un fuerte incremento de los costes. "Si en cada viaje llevas a 30 animales en lugar de 50, el coste por kilómetro es mucho más elevado", dice.

Los cálculos de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) señalan que el coste administrativo y burocrático de la normativa sobre bienestar animal ha supuesto un coste de 27.000 millones de euros (2.250 millones de euros al año). "Por ese motivo lo que se quiere hacer ahora es reducir el papeleo y recurrir a las nuevas tecnologías, cargando íntegramente sobre los transportistas el coste de los sistemas de navegación por satélite (GPS)", recalca.

Plazos de traslado diferenciados por animal

El reglamento 1/2005, que regula el bienestar de los animales durante el transporte, establece distintos plazos de trayecto y descanso para cada animal. De este modo prevé que para aquellos que no han sido aún destetados y que se alimentan con leche materna, la duración máxima de cada viaje será de nueve horas, con una hora de descanso entre viaje y viaje.En el caso de los cerdos, el periodo máximo de viaje se eleva a 24 horas mientras que para el ganado bovino, ovino y caprino se establece un tope de 14 horas de trayecto, seguidas de una hora de descanso para comer. Estas secuencias se pueden repetir siempre que se descargue a los animales, se les alimente y se les deje descansar al menos durante 24 horas en un puesto de control autorizado.

Archivado En

_
_