Gas Natural, La Caixa y Endesa salvan el Salón del Automóvil
La Caixa, su participada Gas Natural y Endesa se han convertido en los tres principales patrocinadores que han conseguido salvar la celebración de la actual edición del Salón del Automóvil de Barcelona. Otras cinco compañías (Abertis, Vodafone, Damm, Mapfre y Coca-Cola) y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) también han aportado recursos, pero en menor medida.
El presidente del certamen, Enrique Lacalle, declinó concretar las cantidades que han aportado cada uno de los patrocinadores. Se limitó a explicar que las 55 marcas automovilísticas que han acudido finalmente al Salón han pagado los 65,5 euros por metro cuadrado a Fira de Barcelona, aunque después han decidido una cantidad de la "bolsa de subvención" que han formado los mecenas.
Lacalle agradeció el esfuerzo final realizado por los socios de Anfac para acudir a la convocatoria (en un principio se negó a participar por la crisis del sector), especialmente al grupo político catalán CiU, que consiguió que el Congreso declarara al salón como acontecimiento de interés público con motivo de su 90 aniversario. Este reconocimiento concedió a los patrocinadores deducciones fiscales en función del importe aportado y la difusión del evento durante 2009 y 2010. La convocatoria abrirá sus puertas este sábado, hasta el 17 de mayo, con la presentación de cuatro primicias mundiales.