_
_
_
_
Análisis de valores

El crudo rebaja las cifras de Repsol

El mercado prevé un fuerte recorte del beneficio.

Repsol presenta el viernes, 8 de mayo, los resultados del primer trimestre de este año, pero todo apunta ya a una fuerte caída respecto a los tres primeros meses de 2008. El beneficio neto ajustado -teniendo en cuenta los costes de reposición- previsto por el consenso de analistas se eleva a 345 millones frente a los 811 millones del mismo periodo del año precedente, lo que supondría un descenso del 57,5%. Ayer cerró a 14,85 euros, con una subida anual del 1,82%.

Varios son los factores implicados en esta trayectoria, si bien el desplome de los hidrocarburos cuenta con un innegable protagonismo. "El Ebit (resultado bruto de explotación) de la división de upstream (exploración y producción) se ha visto afectado negativamente tanto por la caída de los precios del crudo (un 54%, hasta 44,5 dólares el barril) como del gas natural (-39%)", señala un informe de Caja Madrid. También se cita la reducción de los volúmenes de producción en Libia y Bolivia.

Si la opinión de los expertos sobre exploración es coincidente, hay divergencias respecto al área de downstream (refino y comercialización). Rafael Rico, de Fortis, que prevé en general unos flojos resultados, añade que los márgenes del refino han mantenido la tendencia negativa iniciada en el último trimestre de 2008. Es una consecuencia derivada del estrechamiento del diferencial de precios entre crudos pesados y ligeros, así como de la caída del consumo.

Y los analistas de BNP Paribas esperan que todas la divisiones del grupo sufran un retroceso, a excepción de downstream. Respecto a la química, tanto desde Caja Madrid como desde Fortis, se indica que sigue mostrando pérdidas en línea con trimestres anteriores.

Un aspecto positivo de este periodo es la aportación de Gas Natural, derivada de la integración proporcional del su participación del 30%. Rafael Rico añade, asimismo, que el crecimiento del beneficio se acelerará con la consolidación de Fenosa a partir del segundo trimestre.

Con todo, la mayor parte de los analistas estima que le queda recorrido al alza. El precio medio objetivo que le adjudica el colectivo de expertos consultados por Bloomberg es de 16,18 euros. Entre los que recomiendan comprar están Goldman, ABN, Fortis e Ibersecurities.

La aportación de YPF no arregla los resultados

Los datos provenientes de Argentina siguen siendo débiles y en el mejor de los casos no sirven para impulsar los resultados del grupo. Desde Caja Madrid se afirma que el negocio en ese área seguirá lastrado por la madurez de los campos de hidrocarburos, lo que se traduce en descensos en la producción de gas y petróleo. Otro elemento negativo ha sido la debilidad del peso argentino. También el equipo de Merrill Lynch destaca que el entorno en el país latinoamericano es incierto. En general, pese a los datos del primer trimestre, las previsiones no son bajistas para el conjunto del ejercicio. Y apuntan a un Ebitda en el entorno de los 8.100 millones.

Archivado En

_
_