_
_
_
_

Un espejismo llamado Real Madrid

Fernando Martínez - 06/05/2009

Cuando el ex futbolista Rafael Martín Vázquez pronosticó la semana pasada que el clásico Real Madrid-Barça iba a ser "un partido con goles", no podía imaginar que su presagio se cumpliría de una forma tan nefasta para los merengues. El rodillo que el Barcelona de Pep Guardiola aplicó al Madrid el sábado en el estadio Santiago Bernabéu (2-6, por si hubiera alguien que aún no se haya enterado) acabó de un plumazo con la aspiración blanca de conquistar la Liga. La avalancha estadística del equipo de Juande Ramos había generado un espejismo de fortaleza: una marca de 18 partidos consecutivos invictos; la mayor racha de triunfos a domicilio en la historia del club (ocho seguidos) y a sólo tres puntos de firmar la mejor segunda vuelta del equipo... Como ocurre también en la economía, los números ocultaban una realidad compleja.

Tras un arranque de competición tormentoso, el Real Madrid creía haber escapado de todas sus penurias. Ahora toca lidiar otra vez con la tozuda realidad. Muchos inversores corren en estos momentos el mismo riesgo. El Ibex viene de vivir el segundo mejor mes de su historia, con una revalorización acumulada del 15,6%. La cota técnica de los 9.000 puntos ha sido rebasada sin demasiados problemas. Ayer mismo, el índice saldó la jornada con una revalorización del 0,68% y cerró en 9.136,7.

Unos resultados más que aceptables del sector bancario, tanto en España como en EE UU, han reforzado un optimismo que también se apoya en unos ratios de valoración ciertamente atractivos.

Un broker comentó ayer a Cinco Días que percibía "demasiada euforia entre demasiados inversores". Se extiende la convicción de que la Bolsa ya ha puesto suelo a su caída, pero conviene no olvidar el contexto. El mundo sigue en recesión y Bruselas señaló el lunes que España sufrirá una crisis más dura que el resto, con una contracción del PIB del 1% en 2010. Algunos expertos cifran en 9.500 puntos el nivel en el que el Ibex puede darse la vuelta. Sí, es cierto, el Real Madrid todavía puede ganar la Liga. Pero...

Archivado En

_
_