Caja Madrid lanzará la mayor emisión de preferentes
Caja Madrid busca mejorar su solvencia ante la continúa subida de la morosidad. Para ello, prepara una emisión de participaciones preferentes por unos 2.700 millones de euros, que sería la mayor realizada por una entidad española, si finalmente las condiciones del mercado lo permiten. La caja, además, está dispuesta a vender el parque madrileño de ocio Faunia.
La entidad financiera que preside Miguel Blesa está dispuesta a reforzar su capitalización con una de las escasas vías que tienen en sus manos las cajas de ahorros, la emisión de participaciones prefetentes. Desde hace dos semanas prepara la mayor emisión que se ha lanzado en el mercado español de preferentes, títulos perpetuos de renta fija que puede, no obstante, amortizarse a partir del quinto año de vida.
La horquilla que baraja para lanzar es un mínimo de 1.500 millones y un máximo de 3.000 millones, aunque ya ha comentado a su cúpula que la idea es lanzar 2.700 millones a mediados de este mes, oferta que estaría dirigida a todos los inversores, lo que incluye a los particulares, por lo que la venta se realizaría en sus oficinas.
Inicialmente la rentabilidad que se ofrecería sería del 7% los dos primeros años, para pasar a euribor más el 3%, siempre que no superase el 9% de interés en los tres siguientes y a partir del quinto, si la emisión no se amortiza el interés subiría a euribor más el 4,5%, aunque la remuneración como el importe de la emisión está pendiente de la autorización de la CNMV.
BBVA, Pastor, Popular o Sabadell son algunas de las entidades que han emitido preferentes en los últimos meses, tras el agravamiento de la crisis financiera.
Caja Madrid, además, pretende rentabilizar su participación del 86,2% en Faunia, para lo que está dispuesta incluso a vender este parque de ocio. De momento, estudia una oferta de Parques Reunidos para alquilar Faunia por un millón de euros al año durante 15 años.
Además, la oferta contempla un porcentaje del Ebitda y un plan de inversión anual de otro millón de euros. Asimismo, Parques Reunidos asumirá los contratos laborales actuales de Faunia. El alquiler del parque supone para Caja Madrid una nueva fuente de ingresos, pero, además, se reserva la opción de vender Faunia a un comprador no competidor de Parques Reunidos hasta el año cuarto año de vigencia del contrato.
Menos beneficio a junio para subir su cobertura
Otra de las asignaturas pendientes de Caja Madrid en la actualidad es su baja tasa de cobertura de su morosidad. Es del 40,5%, una de las más bajas del sector, con un índice de créditos impagados del 5,57%, uno de los más altos también de bancos y cajas. La entidad ya ha decidido subir esta cobertura, para lo cual reservará parte de los beneficios del segundo trimestre para llevarlos a provisiones extra. Lo lógico es que presente así una caída de sus resultados, frente a una mejorar del 1,1%, con 357 millones de euros. Esta medida para mejorar su solvencia se une la emisión de participaciones preferentes, operación que no realizaba desde 2004, año en el que emitió 1.140 millones, que computan como recursos propios de primera categoría. Su Tier 1 es del 7,5%, con un exceso de capital de 2.042 millones.