Cotización

Arcelor entra hoy en el Ibex en pleno proceso de saneamiento de su balance

Arcelor pasa hoy a cotizar en el Ibex en una etapa en la que el grupo desarrolla una febril actividad para mejorar su estructura. Ayer subió un 15,56%.

Nuevo paso en el cambio de perfil del Ibex. Fenosa, que será absorbida por Gas Natural, sale y su sustituto, Arcelor, pasa hoy a formar parte del índice de referencia de la Bolsa española. Pese a su elevada capitalización bursátil, de 29.350 millones de euros, por su reducido free float (capital que se intercambia libremente en Bolsa) a la siderúrgica la Sociedad de Bolsas le aplica un coeficiente del 10% de su capital, lo que equivale a unos 3.000 millones de euros frente a los alrededor de 13.000 que Fenosa representaba en el selectivo. El número de acciones a efectos de cálculo será de 144,8 millones y parte con un peso del 0,97% en el Ibex, el décimo octavo valor tras Enagás. Arcelor cerró ayer a 20,80 euros tras ganar un 15,56%. En el año sube un 22,35%.

No obstante, hay aspectos positivos en este cambio: Arcelor aporta su condición de empresa industrial a un Ibex con carencias de valores de esas características, y con un elevado peso de bancos y empresas unidas al sector de la construcción. Pero no se trata de un estreno, la siderúrgica formó parte del índice antes de la entrada de la india Mittal en su capital. Incluso su predecesora Aceralia cotizó en el selectivo entre julio de 1998 a febrero de 2002.

La vuelta se produce cuando la compañía ha puesto en marcha diversas operaciones encaminadas a mejorar su estructura financiera. El grupo logró colocar el pasado marzo entre inversores privados obligaciones convertibles que pudo subir de los 750 millones de euros ofertados al inicio a 1.250 millones. La demanda superó en cuatro veces la oferta y la prima de emisión ascendió al 30%.

ARCELORMITTAL 11,52 0,35%

Adicionalmente, la pasada semana la compañía euro-india aprobó una ampliación de capital de 140,9 millones de acciones a 17,10 euros (2.409 millones de euros) y una emisión de bonos convertibles hasta 800 millones de dólares. Ya ha conseguido captar 3.205 millones de euros. El objetivo de estas operaciones es la reducción de deuda que a final del primer trimestre era de 26.700 millones de dólares.

No obstante, los resultados del primer grupo siderúrgico del mundo muestran cómo la crisis está impactando en la demanda. La cifra de negocios ha ascendido a 11.606 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 30% respecto al último trimestre del ejercicio precedente. El resultado neto experimenta, por el contrario, una mejora en ese periodo, con una reducción de las pérdidas de 1.180 millones.

Con estos datos sobre la mesa y pese al fuerte regulación de empleo emprendida, los analistas comienzan a estar más positivos con el valor. Pablo García, de Oddo, recomienda comprar. Del colectivo consultado por Bloomberg, un 52,7% aconseja comprar; un 27,7%, mantener y un 19%, vender.