Fiat cifra en 1.000 millones los ahorros si se une a Opel
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, asegura que su empresa y Opel pueden lograr sinergias por un total de 1.000 millones de euros anuales al fusionar distintas plataformas de producción. "Tanto desde un punto de vista de ingeniería como industrial, el matrimonio es ideal", afirmó Marchionne en declaraciones al diario británico Financial Times.
Marchionne quiere crear un gigante europeo del sector con la escisión de la división de automóviles de Fiat para fusionarla con Chrysler y General Motors Europa, lo que crearía una compañía con ingresos de unos 80.000 millones de euros y ventas de entre 6 y 7 millones de unidades al año. El ejecutivo italiano presentó ayer al Gobierno alemán sus planes para Opel.
El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, informó de que el plan de adquisición de Opel presentado por Marchionne ve "necesidades de consolidación", pero no contempla el cierre generalizado de plantas. "El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa", dijo Guttenberg.
El plan expuesto por Fiat, cuyo objetivo es crear el segundo mayor grupo automovilístico del mundo, reconoce abiertamente la necesidad de consolidar, lo que podría afectar al número de la plantilla actual. Además, habla de unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors, para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos". Guttenberg rechazó la opción de la participación estatal. Por otro lado, GM dijo ayer que tiene varios inversores interesados en su marca y red minorista Saturn.