Construcción

Cinco constructoras catalanas se alían para pujar por infraestructuras

Un quinteto de constructoras medianas, formado por æeuro;rids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan, ha unido sus fuerzas para afrontar contratos de calado en el área de las concesiones de infraestructuras.

La crisis que atenaza al sector de la construcción está agudizando el ingenio de las compañías y, sobre todo, hace compañeros de viaje donde antes se veían competidores prácticamente irreconciliables.

Es el caso de las cinco constructoras catalanas que han creado Quatuor Infraestructuras y Concesiones, firma constituida para pujar por contratos de concesiones de infraestructuras viarias, ferroviarias y también en el negocio de la gestión de edificios públicos.

Participada por Árids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan, Quatuor tiene Cataluña como marco geográfico de actuación en el corto plazo. Su intención es acudir a procesos de licitación en los que se adjudique la construcción y gestión de los activos independientemente de que el retorno de las inversiones se produzca por la vía del peaje directo o del peaje en sombra (la Administración paga en función del uso). En cuanto a las sedes de instituciones públicas, no distinguirá entre contratos de concesión o explotación de derechos de superficie.

Las fundadoras de Quatuor, constructoras con cifras de negocio que se mueven entre los 50 y los 80 millones de euros, han evitado desvelar el porcentaje de participación de cada una de ellas, aunque fuentes cercanas a la iniciativa aseguran que se han repartido el capital al 20%.

La presidencia de la nueva sociedad será rotatoria y como primer ejecutivo se ha colocado a José Pablo Rodríguez-Marín Sastre, presidente y consejero delegado de Excover.

Junto a él se sentarán en el consejo de administración los primeros directivos de cada una de las accionistas: Marcel Romà (por æeuro;rids Romà), Valentí Solé (Emcofa), Joan Mozo (en representación de Rubau Tarrès) y Jordi Virgil (Vicsan).

Edificios públicos

Si en el campo de las infraestructuras de transportes Quatuor se ha enfocado hacia carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos, en el área de edificios analizará oportunidades en hospitales, centros penitenciarios, escuelas, juzgados y comisarías de policía.

Acostumbradas a encontrarse en decenas de concursos en toda la comunidad de Cataluña, las empresas implicadas en esta iniciativa han ido juntas este mismo mes en el proceso de adjudicación de la nueva sede de la Audiencia de Gerona. Rubau ha realizado la oferta más económica, sobre un presupuesto de licitación de 20,51 millones de euros, formando consorcio con Emcofa y Excover.