Arcelor Mittal deberá cerrar alguna de sus plantas de manera permanente
Arcelor Mittal puede verse obligado a reducir hasta en un 10 de modo permanente su capacidad de producción como consecuencia de la recesión global, según analistas citados hoy por el diario Financial Times.
Una medida de ese tipo sería un auténtico contratiempo para Lakshmi Mitttal, el empresario indio que en sólo diez años ha hecho de su compañía la mayor del mundo gracias a un rosario de adquisiciones.
Arcelor Mittal ha recortado ya en casi un 50% la producción con el cierre temporal de sus plantas siderúrgicas y obligando a jornadas laborales reducidas a miles de trabajadores de su plantilla total de 300.000 personas, señala el periódico.
El grupo insiste en que no estudia la posibilidad de llevar a cabo recortes permanentes de su capacidad. "No tenemos actualmente planes para cerrar de modo permanente ninguna de nuestras plantas. Toda suspensión de la producción tiene carácter temporal y será continuamente revisada", señaló Arcelor Mittal en un comunicado.
Sin embargo, algunos analistas del sector no están de acuerdo y creen que la empresa puede verse obligada a medidas de ese tipo. Se espera que Lakshmi Mittal, presidente y principal accionista de la compañía, dé más detalles sobre su estrategia cuando presente el miércoles los resultados correspondientes al primer trimestre.
Analistas poco optimistas
Entre los analistas del sector más pesimistas está Bruno Bolfo, presidente de Duferco, compañía con base en Suiza que es el mayor comerciante de acero del mundo.
Bolfo prevé una reducción del 15% de la demanda mundial en 2009 con respecto a un año antes, reducción que puede llegar a un 25% en el caso de Eurpa y Estados Unidos. Lakshdmi Mittal es más optimista y cree que la demanda mundial de acero se reducirá sólo en un diez por ciento, lo que, pese a todo, sería la peor caída en sesenta años.
Matthias Hellstern, analista de la agencia de calificación de riesgo Mody''s, considera que ArcelorMittal muy probablemente se vea obligado a reducir de modo permanente su capacidad de producción, tal vez cerrando algunas de sus plantas de costo más elevado.