_
_
_
_
_
Directivos

Los alumnos de industriales se afanan en buscar prácticas

La crisis golpea un sector sin apenas paro. La Politécnica de Madrid acoge un foro de empleo.

Ha sido difícil que las empresas se animaran este año a acudir a la feria de empleo Induforum, que anualmente organizan los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, pero al final 35 grandes corporaciones, tres menos que en la edición anterior, han participado. Lo recuerda Noelia Arias, madrileña de 22 años, en cuarto curso de Ingeniería industrial en la especialidad de red de distribución de energía o de mantenimiento de aerogeneradores eólicos: 'Este año con la crisis, las empresas no estaban tan convencidas y nos ha costado traerlas a la feria, pero al final lo hemos conseguido'. El objetivo de Induforum no es otro que poner en contacto a demandantes, unos 3.500 alumnos de la escuela, y ofertantes de empleo, así como mostrar la capacidad de organización de estos universitarios y las competencias de las empresas.

A través de 25 expositores, han ido rotando cada día 35 compañías, entre ellas Deloitte, Universia, Endesa, Ferrovial, Repsol, HP, Uralita o The Boston Consulting Group. 'Lo que si hemos observado es que este año, y debido a la crisis, las empresas no ofrecen tantas plazas de prácticas como otros años. En estos momentos, todo universitario tiene la obsesión de poder encontrar un empleo y las empresas, por otro lado, necesitan a becarios, gente joven', dice Arias, que confía estrenarse este año haciendo prácticas en alguna empresa. 'Aunque está difícil no voy a dejar de intentarlo porque lo necesito con vistas a hacer mi proyecto de fin de carrera, y no me importa tardar más en finalizar la carrera si a cambio de realizo más prácticas. Los alumnos necesitamos experiencia'. Bagaje laboral es lo que demandan y valoran las empresas. Así lo cree José María Chiarri, gerente de organización y compensación de Uralita, que participó en la feria en una mesa redonda sobre inicios laborales: 'Con las prácticas, el alumno pone en rodaje todo el conocimiento adquirido pero además comienza a conocer cómo son las relaciones laborales'.

Parece ser que si algo valoran las empresas es que el alumno tenga iniciativa. De todo tipo: desde estudiar o trabajar en el extranjero, colaborar con alguna ONG, participar en equipo deportivo. 'Son experiencias que nos indican cómo es la persona, si es capaz de afrontar nuevos retos, trabajar en equipo. Por eso, es importante que los alumnos compaginen el último año de carrera con prácticas en alguna empresa, y si optan por marcharse al extranjero mucho mejor', afirma Cristina Barbero, responsable de selección de la zona Centro en Iberdrola. 'Cuando un alumno ha hecho prácticas en una empresa se nota por la manera que tiene de desenvolverse y de relacionarse con los demás. La clave para todo aquel que empieza está en diferenciarse y en saber venderse', apunta Sergio Figueroa, portavoz del área de selección de la consultora The Boston Consulting Group.

Si algo valoran las empresas, además del conocimiento, es que el alumno tenga iniciativa

A esa tarea se está dedicando Javier García, madrileño de 21 años, en tercer curso de carrera. 'Estoy buscando prácticas en alguna empresas y espero que, a pesar del mal momento de la economía, poder encontrar algo'. Y tiene claro que los alumnos tienen que ser menos exigentes que en periodos anteriores. 'Ahora te facilitan más becas que prácticas, pero también es cierto que los alumnos de industriales tenemos un amplio abanico de sectores donde poder emplearnos, desde especialidades más técnicas hasta consultoría'. Y le da pena que el sector industrial no despegue como debería para sacar a España de la crisis. 'Sería nuestro momento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_