_
_
_
_
Oferta

El Banco Mundial ofrece 42.000 millones a países emergentes

El Banco Mundial ha lanzado su propio paquete de estímulo para países emergentes, similar al que otras naciones desarrolladas han puesto en marcha para dinamizar sus economías. El Banco dedicará 55.000 millones de dólares (42.072 millones de euros) en los próximos tres años para infraestructuras.

La mayoría de los países desarrollados están dedicando buena parte de sus recursos públicos para estimular sus economías a través de obras de infraestructura. El Banco Mundial va a hacer lo mismo con países que no tengan la misma flexibilidad fiscal y para ello ha creado una nueva plataforma, Infra, dotada de 45.000 millones de dólares (34.400 millones de euros) para préstamos que financien este tipo de proyectos en los próximos tres años.

En el pasado, el Banco ha sido muy activo en el sector de las obras públicas pero en esta ocasión, y debido a la crisis global, eleva la financiación utilizada en el anterior trienio en 15.000 millones de dólares. Además, el área de inversión privada de esta institución, la Corporación Financiera Internacional, movilizará recursos para poder captar otros 10.000 millones de dólares más. El Banco dice que se pondrá una especial atención en inversiones que supongan avances sobre una 'agenda medioambiental'.

Para el presidente del Banco, Robert Zoellick, este esfuerzo es muy pertinente por que las inversiones privadas en infraestructuras en países emergentes pasaron de los 200.000 millones de dólares en 2007 a 135.000 millones el año pasado y en el actual ejercicio se cuenta con 'una caída mayor'. Zoellick detalló ayer en rueda de prensa que, por ejemplo, en países de Latinoamérica, por cada mil millones de dólares que se inviertan en estos proyectos se pueden crear entre 200.000 y 500.000 empleos.

El responsable del Banco, Mundial recordó que en el pasado los ajustes fiscales durante las crisis que barrieron Latinoamérica y Asia pasaron una fuerte factura al gasto público en infraestructuras. China, sin embargo, ha invertido en ello y ha logrado eliminar 'cuellos de botella en su crecimiento y una mayor productividad.

El Banco va a incrementar su apoyo a la agricultura, con vistas a paliar posibles crisis alimentarias. En los próximos dos años invertirá 12.000 millones de dólares frente a los 4.000 millones de 2008.

Zoellick aprovechó su comparecencia para arremeter contra los bandazos proteccionistas. 'Desde la reunión del G-20, hace menos de tres semanas, nueve de sus miembros han tomado o están considerando 23 medidas que restringen el comercio a expensas de otros países'. El G-20 se comprometió a una moratoria de un año con respecto a medidas de este tipo.

El FMI duplicará su límite de crédito

Un día después de que el FMI desvelara una oscuro escenario para la economía mundial, este organismo internacional anunció que va a duplicar los límites para los préstamos puestos a disposición de los países más pobres. La crisis ha llegado a todos los rincones del planeta y según Dominique Strauss Kahn, director gerente del FMI, es 'está lejos de acabarse'.El Fondo ha multiplicado ya su actividad como prestamista a países en problemas. Además de sus créditos tradicionales, ha puesto en marcha una Línea de Crédito Flexible, sin las duras condiciones que tienen los otros préstamos, que ya ha sido solicitada por México, Polonia y Colombia. En total, el FMI ha recibido peticiones de préstamos por 147.000 millones de dólares cuando en la crisis asiática de finales de los noventa desembolso menos de 90.000 millones.

Archivado En

_
_