Trabajo

Las grandes superficies plantean congelar los salarios este año

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha planteado a los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de grandes superficies, que emplea a más de 300.000 trabajadores, una "subida salarial cero" para este año, según fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores advierten de que la patronal está proponiendo una rebaja de las actuales condiciones de trabajo, fijadas en convenios precedentes, y justifica su postura en la contracción del consumo derivada de la crisis.

Además de la congelación salarial para el primero de los cinco años de vigencia del acuerdo, las fuentes afirman que las grandes superficies pretenden "cambiar el modelo de cálculo de los salarios y fijarlos en una media entre el IPC real y el previsto". "El planteamiento es que ninguno de los años que abarca el convenio superará el IPC previsto", criticaron.

Recorte de la contratación

Según aseguraron los representantes sindicales, el sector ha suprimido desde septiembre u octubre de 2008 "prácticamente toda la contratación", de manera que "sólo ha contratado de forma anecdótica y no ha renovado contratos".

Además, denunciaron que la patronal pretende "eliminar todas las garantías" que actualmente tiene la contratación a tiempo parcial y dejar determinadas cuestiones a la decisión de cada empresa, al tiempo que censuraron la propuesta de ampliar el periodo de prueba de los contratos indefinidos de tres a seis meses, lo que, a su juicio, equivale a una "contratación temporal sin derechos".