Hábitos de consumo

Los hogares españoles ahorran 165 millones en cuatro años por consumo eficiente de energía

Los hogares españoles han ahorrado 165 millones de euros en su factura energética en los últimos cuatro años, según los resultados del Indice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa para el periodo 2004-2008.

La eléctrica asegura que en este periodo se ha producido una mejora del 6% en el índice doméstico que demuestra un aumento constante pero lento en la aplicación de hábitos de consumo.

El avance en las prácticas de eficiencia energética ha evitado la emisión a la atmósfera de 675.000 toneladas de CO2, para cuya absorción se necesitaría plantar un bosque de 6,8 millones de árboles.

Por otro lado, el estudio muestra una tendencia creciente en el nivel de eficiencia de las comunidades autónomas. Cataluña y Madrid son las que muestran una mayor mejoría, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias se aproximan a sus niveles máximos de ahorro energético.

Los avances en el ahorro se deben, entre otros aspectos, al aumento de los frigoríficos 'non-frost' o al uso eficiente de lavadoras. Además, la mitad de la población encuestada conoce los sistemas de reducción de caudal en grifos para el ahorro, a pesar de que todavía no está generalizada.

Además, en los últimos cuatro años ha aumentado el uso de bombillas de bajo consumo en los hogares, al pasar de un 17,1% en 2004 a un 24,6% en 2008. Los hogares con todas las bombillas de bajo consumo se sitúan en el 16,5%, casi seis puntos más que en 2004.