Crisis

La aerolínea nipona Japan Airlines negocia una ayuda pública de 200.000 millones de yenes

La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) ha comenzado a negociar una ayuda gubernamental de 200.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares) para evitar ahondar en los números rojos, según informó hoy la agencia local Kyodo.

"La compañía está considerando acceder a la línea de créditos del Banco de Desarrollo de Japón", dijo una portavoz de la compañía a Efe, aunque desmintió las informaciones de otros medios nipones que aseguraban que ya había solicitado la ayuda.

El Banco de Desarrollo de Japón había ofrecido a las empresas niponas estos préstamos para salvar sus resultados debido al alcance de la crisis económica.

JAL, que se ha visto afectada por la reducción de tráfico de viajeros, presentará un plan de mejora al Gobierno para recibir la millonaria ayuda a la que podrían recurrir otras compañías en números rojos, entre ellas el gigante electrónico Hitachi, según Kyodo.

La mayor aerolínea asiática dijo en febrero que espera unas pérdidas netas de 34.000 millones de yenes (347 millones de dólares) en el año fiscal 2008, que en Japón finalizó el pasado 31 de marzo, aunque las cifras podrían ser peores debido a la reducción de los ingresos en las operaciones internacionales.

En diciembre, la aerolínea sufrió la mayor caída desde 2003 del número de pasajeros en sus vuelos internacionales, al registrar un descenso respecto al mes anterior del 18,2 por ciento.

A partir de ahora JAL debe esperar a que su plan de viabilidad sea aprobado por el Gobierno.