Prensa

Toyota podría producir menos de 3 millones de vehículos en Japón

Toyota Motor podría producir cerca de 2,8 millones de vehículos en Japón durante el año fiscal 2009, que finaliza en marzo de 2010, por debajo de los 3 millones por primera vez en 31 años, informó hoy el diario nipón "The Daily Yomiuri".

Se trataría de una caída de más del 30 por ciento con respecto al récord de producción registrado por el primer fabricante del mundo durante el ejercicio fiscal 2007, según fuentes confidenciales citadas por el diario.

La última vez que la compañía fabricó menos de 3 millones de unidades anuales fue en el año fiscal 1978, cuando Toyota produjo 2,89 millones de vehículos.

El gigante automotriz baraja los 3 millones de unidades como el nivel de producción mínimo para mantener su número actual de empleados regulares, por lo que en caso de que la producción este ejercicio fiscal sea menor, podrían producirse más recortes de personal en las filas de Toyota, según "The Daily Yomiuri".

Actualmente el primer fabricante del mundo cuenta con 69.000 empleados regulares en Japón.

El gigante prevé producir cerca de 3,4 millones de unidades en el extranjero durante el actual ejercicio fiscal, lo que unido a sus pronósticos de fabricación en Japón, daría un total de 6,2 millones de unidades.

La media de la producción doméstica diaria de Toyota ha sido de 8.000 unidades en abril, la mitad de la registrada el mismo mes del año pasado, debido a la caída de la demanda en medio de la crisis económica global.

A partir de mayo, el fabricante planea ir recuperando poco a poco sus niveles anteriores de producción, aunque se prevé que el gigante no recuperará las 12.000 unidades diarias hasta octubre de este año, según las citadas fuentes.