_
_
_
_
_
Crisis económica

El Congreso aprueba que pymes y autónomos no paguen el IVA de facturas impagadas

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy casi por unanimidad una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno a permitir que las pymes y los autónomos no paguen el IVA por las facturas que tienen pendientes de cobrar a causa de la crisis económica.

La proposición no de ley de medidas financieras para mejorar la liquidez de ambos colectivos, que defendió la diputada Fátima Báñez, constaba de dos puntos: uno referido a esa modificación de la normativa tributaria y otro para mejorar la autofinanciación de las empresas y que contemplaba rebajas fiscales.

Debido a que Báñez no aceptó las enmiendas presentadas por BNG, Nafarroa Bai, CiU y PSOE -de sustitución- se votaron por separado los dos puntos.

El referido a que no se tribute IVA por las facturas impagadas fue aprobado por 341 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

El segundo -que entre otras medidas pedía un Impuesto de Sociedades del 20% para las pymes- fue rechazado por 179 votos en contra, 157 a favor y seis abstenciones (de EAJ-PNV).

Aunque el PSOE presentó una enmienda de sustitución porque, según explicó Jesús Alique, la propuesta del PP es "incoherente y desconoce" lo que el Ejecutivo está haciendo por las pymes y los autónomos, se sumó al resto de grupos parlamentarios para no quedarse solo.

Tanto en el debate de la iniciativa, como en rueda de prensa posterior, Alique recordó que lo propuesto por el PP no era "nuevo" y que el pasado 24 de marzo la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso respaldó por unanimidad una propuesta conjunta que mejoraba la defendida hoy.

Alique afirmó que, a pesar de que ese día se cerró el "asunto", la política del PP de "apuntarse tantos" le ha llevado a traer hoy de nuevo el tema a la Cámara.

En la enmienda socialista se instaba al Ejecutivo a "proponer con la máxima urgencia las medidas oportunas con objeto de facilitar, transitoriamente para los ejercicios 2009-2010, el aplazamiento de las obligaciones tributarias a ingresar por los contribuyentes en función de la morosidad que esté sufriendo en sus operaciones comerciales".

Respecto a la rebaja del Impuesto de Sociedades que pedía el PP, Francisco Xesús Jorquera (BNG) y Joan Herrera (ERC-IU-ICV) dijeron que el problema de las pymes es la falta de liquidez y no el tributo y Uxue Barkos (Nafarroa Bai) consideró que una tasa del 20% es un "escollo inasumible".

Josep Sánchez i Llibre (CiU) planteó una reducción escalonada que que vaya del "15 al 25%" según el nivel de facturación y la contratación de personal, y Pedro Azpiazu (EAJ-PNV) recordó que el Impuesto de Sociedades es competencia de las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_