_
_
_
_
_
Parlamento Vasco

La investidura de López como lehendakari será el 5 de mayo

El pleno de investidura del próximo lehendakari se celebrará previsiblemente el 5 de mayo y el sistema de votación será diferente al de otras ocasiones, en pie y de viva voz.

La Mesa del Parlamento Vasco reunida hoy de forma ordinaria ha acordado el mecanismo de votación y según las mismas fuentes, sus integrantes han debatido la fecha para la designación del próximo lehendakari, que con toda probabilidad será el socialista Patxi López.

Hasta ahora se habían barajado como fechas posibles el 4 ó 5 de mayo, y todo apunta a que finalmente la investidura del lehendakari tendrá lugar el martes 5 de mayo.

No obstante, el reglamento del Parlamento Vasco establece que la potestad para convocar el pleno de investidura del lehendakari corresponde a la Presidencia del Parlamento Vasco, en este caso, Arantza Quiroga (PP), "oída la Mesa y la Junta de Portavoces".

Por ello, será la presidenta del Parlamento Vasco quien convoque el pleno de investidura, lo que hará este próximo jueves, al finalizar el pleno de incompatibilidades.

Respecto al mecanismo de votación, según lo acordado por la Mesa, los parlamentarios vascos votarán la investidura del próximo lehendakari de forma pública, es decir, de pie en sus escaños y de viva voz.

Este sistema de votación, que deberá ser ratificado por la Junta de Portavoces el próximo jueves, será la primera vez que se utiliza para la elección del lehendakari y es usado en escasísimas ocasiones en el Parlamento Vasco, donde generalmente se vota mediante el procedimiento electrónico.

Previsiblemente a la investidura se presentarán dos candidatos, Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE-EE, con la mayoría asegurada para este último.

Una vez elegido lehendakari el 5 de mayo, la presidenta del Parlamento viajará a Madrid para comunicarle la designación al Rey Juan Carlos, probablemente el mismo día siguiente, de manera que el jueves 7 o el viernes 8 será la jura del nuevo lehendakari, en la casa de Juntas de Gernika, y en los días siguientes la toma de posesión de los nuevos consejeros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_