_
_
_
_
_
Crisis económica

El Banco de Francia ve la situación un poco menos mala que hace unos meses

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, señaló hoy que hay una serie de elementos sobre la marcha de la economía francesa que apuntan a que la situación es "menos mala" que hace unos meses, y que la recuperación podría empezar en 2010.

"Tenemos una serie de indicaciones de que las cosas son un poco menos malas que en los últimos meses", afirmó Noyer en una entrevista a la emisora de radio "RTL"

Eso significa que, cuando se junta el efecto de todos los indicadores económicos juntos, el escenario que se vislumbra es "una economía que se estabiliza a finales de año y empieza a recuperarse en 2010".

Preguntado por si sigue siendo realista la previsión del Gobierno francés de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% este año, respondió que en todas las partes del mundo se está procediendo a una revisión a la baja de las estimaciones para 2009 porque "es una crisis más brutal de lo esperado".

"El consenso de los economistas para Francia" es que su economía tendrá una caída "en torno al 2,5%" este ejercicio, precisó, antes de considerar "demasiado pesimista" el augurio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un descenso del 3%.

En cuanto a los tipos del Banco Central Europeo (BCE), Noyer señaló que "hay margen para una bajada del conjunto de los tipos de interés, pero ese margen no es muy importante".

Reconoció que hay debate entre los gobernadores del BCE sobre cuánto podrían seguir bajando a partir del nivel del 1,25% actual, algo que él consideró "normal".

Por su parte, la presidenta de la patronal francesa MEDEF, Laurence Parisot, aseguró hoy que ha entrevisto "microsignos positivos" en la economía mundial, aunque reconoció que habrá que inventar nuevos sectores de actividad que permitan volver a ritmos de crecimiento previos a la crisis.

Entre esos elementos positivos, Parisot citó las encuestas sobre la moral de los promotores estadounidenses o la recuperación de las perspectivas de los empresarios alemanes desde el pasado mes de enero.

Pero la presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) advirtió de que "hay que integrar la idea de que no volveremos a los ritmos de crecimiento" anteriores a la crisis a menos de que aparezcan "nuevos sectores de actividad, nuevos productos, nuevos servicios".

Archivado En

_
_