Mercados

Se corrigen los excesos: el Ibex cae un 3,46% con el pretexto de Bank of America

La semana ha comenzado con descensos en todas las plazas europeas corrigiendo los excesos de las últimas semanas de festival alcista. El Ibex ha caído un 3,46% con las previsiones negativas de Bank of America como disculpa. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Buenos resultados pero penosas previsiones. Estos han sido las dos claves más importantes de los resultados del primer trimestre presentados hoy por Bank of America. Los mercados han preferido hacer una lectura negativa de los mismos y las cuentas de la entidad financiera estadounidense han servido de excusa a los inversores para recoger beneficios.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que las Bolsas encadenan seis semanas consecutivas de ganancias que en el caso de Ibex le sirvieron para superar los 9.000 puntos el pasado viernes. Hoy, los números rojos, que estuvieron presentes en los parqués europeos desde primera hora, se intensificaron con la apertura de Wall Street. El Ibex ha llegado al cierre en 8.718 puntos, tras retroceder un 3,46%.

Pero no todas las noticias publicadas hoy han sido negativas para los mercados. A la hora del cierre en Europa, en el sector tecnológico, las acciones de Sun Microsystems se revalorizan un 35,7%, más de dos dólares por título, tras conocerse que llegó a un acuerdo de venta con Oracle, en una operación valorada en 7.400 millones de dólares (5.700 millones de euros), dos semanas después de que IBM renunciara a comprarla.

GAMESA 16,98 -4,42%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

Las buenas noticias del sector tecnológico no han logrado compensar el pesimismo que se respiraba en las Bolsas por culpa de Bank of America. Mientras que las Bolsas europeas cerraban la sesión con caídas de alrededor del 3%, el Dow Jones y el Nasdaq Composite perdían respectivos 2,78% y 3,3%.

Algunos analistas consideran que las caídas de hoy no tienen porque ser el comienzo de la ansiada corrección. Tal y como se desprende de una encuesta realizada por el equipo de Citi en EE UU entre inversores institucionales, éstos esperan subidas adicionales del mercado, hasta fin de año, entre el 6 y el 7%. Además, más del 80% cree que el S&P500 ha tocado fondo ya en el año.

Por su parte, desde Renta 4 aseguran que "gana peso la idea de que será difícil volver a los mínimos marcados a principios de marzo, en la medida en que las tomas de beneficios podrían ser aprovechadas para tomar posiciones ante las expectativas de menor deterioro en el ciclo económico y dada la aún elevada infraponderación de los inversores en renta variable".

En el parqué español, Iberia ha escapado a la quema de la Bolsa y se ha revalorizado un 3,03% a pesar de que hoy se ha conocido que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal de investigación a Iberia, American Airlines y British Airways ante la posibilidad de que sus actividades conjuntas en rutas transatlánticas dentro de la alianza Oneworld supongan una restricción de la competencia.

33 valores en negativo

El resto de valores se han colocado al otro lado de la balanza. Los bancos han sufrido fuertes castigos con la vista puesta en EE UU con Bank of America cayendo un 15,09% y Citi, un 14,79%. Bankinter, que celebra junta de accionistas el próximo jueves y resultados trimestrales el viernes, ha perdido un 5,65%. Mientras, Santander y BBVA que lo harán la semana que viene, han cedido respectivos 5,07% y 4,5%.

Telecinco ha sido sin lugar a dudas el farolillo rojo del selectivo. Las acciones de la cadena de televisión privada han perdido un 8% en su segunda jornada consecutiva de fuertes descensos. Previamente, el valor vivió un excelente momento animado por rumores de operaciones corporativas.

La constructora OHL también ha caído a los peores puestos del día después de que JPMorgan iniciara la cobertura del valor con una recomendación de infraponderar.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy, hasta los 1,2928 dólares, frente a los 1,3044 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial en 1,2966 dólares.