La crisis reduce las salidas a Bolsa en Europa al menor nivel en cuatro años
Las salidas a bolsa en Europa en el primer trimestre del año ascendieron a 18, lo que supone un descenso del 75% y el menor nivel de actividad en un trimestre de los últimos cuatro años y medio, según el observatorio Europeo de OPV (oferta pública de venta) de PriceWaterhouseCoopers (PwC).
El valor de estas salidas, además, alcanzó la "exigua" cifra de 9 millones de euros, un 99% menos que en el primer trimestre de 2008.
Según PwC, la desconfianza generalizada de los mercados y la recesión de las principales economías ha acabado con la actividad del sector en el Viejo Continente, una situación que además no empezará a mejorar hasta "la segunda mitad de 2010".
El principal mercado de actividad en los primeros meses del año, tanto en el número como en el valor de las operaciones, fue la Bolsa de Varsovia, en la que se cerraron seis OPV por valor de 6 millones de euros.
Además, en esta bolsa se cerró la mayor salida del trimestre, la de la empresa manufacturera polaca Hydrapres SA por 4 millones de euros.
La segunda mayor operación fue en Londres, protagonizada por la compañía de inversión Downing Protected Opportunities por 2 millones de euros.
El sector tecnológico, el más activo
Por sectores, los más activos en las salidas a bolsa fueron el tecnológico, con 5 operaciones, y el de bienes y servicios industriales, con 4, seguidos del bancario y de compañías de inversión, con 2.
Según PwC, la presencia de empresas extra comunitarias en los mercados europeos también descendió "drásticamente", ya que sólo alcanzaron el 11 por ciento del total de OPV en Europa, en comparación con el 76% de los tres primeros meses de 2008.
La consultora también destaca que este fuerte descenso del valor de las OPV en Europa también se produjo en Estados Unidos, al caer el 92% en número y el 96% en valor.
En España no hubo ninguna salida a bolsa en el primer trimestre del año.