_
_
_
_
_
Estrategia empresarial

Las fusiones y adquisiciones en España aumentan un 19% en el primer trimestre

Las fusiones y adquisiciones empresariales en España alcanzaron las 639 operaciones en el primer trimestre de 2009, lo que supone un 19% más repecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por la asesoría financiera Onetoone Capital Partners.

La crisis económica que sufre la economía mundial obliga a las compañías con exceso de deudas a buscar inversores para reforzar sus balances ante la amenaza de acudir al concurso de acreedores. Así, los grupos que no basaron su crecimiento en contraer deudas durante la bonanza económica de años pasados y acumularon beneficios aprovechan "las grandes oportunidades" para invertir en aquellas empresas agobiadas por las dificultades de crédito, apuntó el consejero delegado de OnetoOne, Enrique Quemada.

Según se desprende de dicho informe, las operaciones de compra-venta alcanzaron el 82% de las operaciones corporativas, mientras que el número de fusiones se situó en el 3%, lo que supone un ligero incremento del 1% frente al 2% registrado en el primer trimestre de 2008.

Menos operaciones en 2008

Sin embargo, durante el ejercicio de 2008 se produjeron 2.267 transacciones, un 30% menos respecto a 2007, debido al descenso acelerado de la capacidad económica de las compañías y de sus posibilidades de endeudamiento.

Por sectores, servicios aglutinó durante el pasado año el mayor número de operaciones, con un 45%, seguido de la industria (un 17%). Mientras, Madrid capitalizó el mayor número de operaciones (un 19%), aunque Cataluña concentró mayor número de empresas. El consejero delegado de Onetoone explicó que esta contradicción se produjo "porque es en la capital española donde se trasladan los grandes grupos empresariales".

Asimismo, Onetoone augura que en los próximos meses de 2009 las entidades de capital riesgo "sufrirán" por sus elevadas deudas entre 2005 y 2007, lo que llevará a estas compañías a no poder afrontar una refinanciación por la restricción de créditos que sufren los mercados financieros.

Repunte de inversiones extranjeras

Del mismo modo, desde la asesoría financiera apuntan un aumento de la inversión extranjera, que, tras desinvertir en las actividades no estratégicas en España para salvaguardar sus propios grupos en el país de origen, aprovechará la disminución de los precios de las transacciones para potenciar su presencia y consolidarse en sectores europeos.

Por último, consideran que la crisis "ha cogido" desprevenida a muchas empresas familiares, que les empujará a la búsqueda de inversores para evitar el concurso de acreedores, y observan que una vez formalizado el paso de apertura de capital, muchos empresarios se animan a la venta total, por lo que el número de operaciones aumentará "considerablemente".

Como asesores, Onetoone aconseja a sus clientes agobiados por las deudas y ante la imposibilidad de refinanciar que vendan sus empresas, ya que ahora sus balances presentan "buena cara", y en un futuro su "historial será peor". "Ahora es momento de vender, porque el valor de las compañías no volverá a los niveles de 2007. Los precios no se han desinflado, han vuelto a la normalidad, y puede que en un futuro sean peores", apostilló Enrique Quemada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_