Diálogo

ArcelorMittal constituirá mañana la mesa para negociar un ERE sin despidos

Arcelor-Mittal y los sindicatos constituirán mañana en Madrid la mesa que negociará el expediente de regulación de empleo (ERE) planteada para toda España por un periodo máximo de un año y que descarta despidos, según afirmó la pasada semana el vicepresidente de la empresa en España, Gonzalo Urquijo.

Fuentes de la empresa han indicado a Efe que mañana se procederá únicamente al acto formal de constitución de la mesa que se encargará de negociar un ERE cuyo alcance, en número de empleados e instalaciones afectadas, todavía se desconoce.

Así, la compañía únicamente ha concretado que se aplicará previo diálogo con los representes de los trabajadores, que tendrá una vigencia máxima de un año y será "flexible".

El expediente afectará a los diecisiete centros de trabajo de la compañía en España, ubicados en dieciséis comunidades autónomas, en los que trabajan unos 12.500 empleados y su aprobación corresponderá a la Dirección General de Trabajo de la administración central.

ARCELORMITTAL 14,65 -0,01%

En cuanto al horno alto B de la factoría gijonesa de Veriña, que será paralizado en un plazo de un mes, las mismas fuentes han informado de que no está prevista su reconstrucción tal como pedían días atrás algunos sectores sindicales.

La empresa invertirá medio millón de euros en la operación de paralización del horno de Veriña en términos que técnicamente haga viable su reactivación en el momento en que remonte el mercado, mediante un sistema denominado "la salamandra".

En Asturias, donde trabaja casi la mitad de la plantilla de la multinacional siderúrgica en España, además del horno alto B y una de las plantas de Sinter de Veriña, se paralizarán dos baterías de coque en la planta de Avilés, que se quedará con cuatro de las ocho existentes.