_
_
_
_
Coyuntura

China baraja presentar un nuevo programa de estímulo económico

El Gobierno chino podría dar a conocer de manera inminente un nuevo paquete de medidas para relanzar la economía nacional. El periódico China Securities Journal recogió ayer la noticia y citó como fuente a Gao Huiqing, economista del Centro de Información Estatal (instituto de investigación dependiente del Gobierno), que afirma que 'el plan se concentrará fundamentalmente en el consumo'.

El nuevo paquete de gasto se aprobaría, siempre según estas fuentes, como consecuencia del escaso impacto de las ayudas anunciadas en el plan anterior de noviembre (estimado en 4 billones de yuanes, 580.000 millones de euros), que no han logrado fomentar el consumo interno. Sin embargo, los expertos aseguran que harán falta más ayudas en sectores como el bancario, el inmobiliario, la industria farmacéutica, la agricultura o las energías alternativas, entre otros.

Aunque el Gobierno no parece haber logrado convencer a la población de que China va bien, los últimos datos económicos sí muestran que el país podría haber tocado ya, o estar a punto de tocar, fondo, y que la recuperación económica podría empezar a notarse en el segundo semestre del año. Las cifras del mes de marzo muestran que las exportaciones chinas siguieron con su tónica descendente y cayeron en marzo un 17,1%, aunque la cifra fue mejor que el desplome del 25,7% registrado en febrero.

De hecho, el Banco Mundial defiende en su último informe semestral esta tesis, ya que afirma que el gigante asiático dará muestras de reestablecimiento a partir de la segunda mitad del año y ello podría contribuir a la recuperación de los países de la región. Sin embargo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se mostró prudente al asegurar que el primer objetivo que persigue China es minimizar los riesgos globales de la recesión. 'China no puede salvar el mundo y tampoco puede sobrevivir sin el mundo', aseguró en una entrevista.

Archivado En

_
_