El Nikkei pierde 39,68 puntos, el 0,44%
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 39,68 puntos, o el 0,44%, hasta situarse en los 8.924,43 puntos.
La Bolsa de Tokio cerró hoy una jornada mixta y sin grandes sobresaltos debido a que los inversores esperan a mañana para saber los anuncios de ingresos de las grandes entidades financieras de Estados Unidos.
El índice Nikkei cerró a la baja un 0,44%, al perder 39,68 puntos, hasta situarse en los 8.924,43 enteros, mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, ganó tres puntos, el 0,35%, hasta el 848,97 unidades.
Al igual que durante la jornada del viernes, el Nikkei alcanzó a lo largo del día de hoy la barrera psicológica de los 9.000 puntos, límite que no lograba desde hace tres meses aunque al final no los mantuvo.
Las pérdidas de la jornada se concentraron en los títulos del sector del transporte, información y comunicación y alimentación, mientras que las ganancias fueron más significativas en finanzas de consumo, siderurgia y seguros.
Los inversores se mostraron indecisos durante las negociaciones y no se inclinaron por las compras como en jornadas anteriores, a la espera de que se hagan públicos los resultados de las entidades financieras estadounidenses en el primer trimestre del año.
Esta semana se sabrá si entidades como Goldman Sachs o Citigroup siguen el camino abierto por el banco comercial Wells Fargo, que espera beneficios para el primer trimestre del año, tras haberse visto afectado por la crisis de las "hipotecas basura".
"En la actual situación, los temores sobre los resultados de ingresos de los bancos en Estados Unidos no son excesivos", dijo a la agencia local Kyodo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities.
El sector bancario nipón tuvo un comportamiento mixto, con las ganancias del mayor banco japonés, Mitsubishi UFJ, del 3% hasta los 531 yenes por acción, y los rojos del líder de volumen de hoy, Mizuho, que perdió un 1%, hasta los 196 yenes.
El líder en valor, el banco Sumitomo Mitsui, no se recuperó de las caídas tras anunciar la pasada semana que espera unas pérdidas de unos 3.883 millones de dólares para el año fiscal 2008, que finaliza en marzo, y cedió un 2%, hasta los 3.040 yenes.
La Bolsa de Tokio se mantiene estable después de que el Gobierno japonés anunciase la pasada semana un nuevo plan de estímulo fiscal de 154.000 millones de dólares para salir de la recesión.
En la primera sección, 982 valores cerraron en positivo, mientras que 605 registraron pérdidas y 109 se mantuvieron sin variación.
El volumen de negociaciones fue de 2.586,60 millones de acciones, frente a las 3.014,94 millones de la jornada del viernes.