_
_
_
_
Crisis

Obama urge a la comunidad internacional a resolver conjuntamente los desafíos

El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que todas las naciones se unan y resuelvan conjuntamente los múltiples desafíos que afronta actualmente el mundo.

En su tradicional mensaje radiofónico de los sábados, el mandatario, que acaba de regresar de su primera gira por Europa, destacó que ningún país puede resolver por sí solo problemas globales como la recesión, el terrorismo internacional, el cambio climático o la proliferación nuclear.

En su discurso, Obama señaló que en un momento en el que el mundo se enfrenta a pruebas y desafíos como no se habían visto antes, "es más importante que nunca" que los países tengan presentes que todos tienen el mismo destino.

El presidente resaltó que "ningún país, independientemente de lo poderoso que sea, puede afrontar estos desafíos solo".

La crisis "no reconoce fronteras"

Obama se refirió a la crisis económica, "que no reconoce fronteras", al extremismo violento que ha causado muertes de hombres, mujeres y niños inocentes desde Manhattan hasta Bombay, a la dependencia "insostenible" del petróleo del exterior y de otras fuentes de energía que contaminan "nuestro aire y agua y que amenazan a nuestro planeta", y a la persistencia de enfermedades mortales, así como al resurgimiento de conflictos antiguos.

"EE UU tiene que encabezar el camino, pero nuestra mejor oportunidad para resolver estos problemas sin precedentes viene si actuamos coordinadamente con otras naciones", indicó.

Por ello, agregó, se reunió en Londres con los líderes del G-20 para garantizar que las mayores economías del mundo tomen acciones enérgicas y unificadas de cara a la crisis económica global. "Juntos hemos dado pasos para estimular el crecimiento, restaurar el flujo de crédito, abrir mercados y reformar drásticamente nuestro sistema financiero regulador para prevenir que esas crisis vuelvan a repetirse", aseguró Obama.

Los países también sólo pueden derrotar las amenazas del siglo XXI como el terrorismo de Al Qaeda si trabajan juntos, dijo.

Obama también se refirió a los conflictos antiguos que resurgen de vez en cuando en diferentes partes del mundo, al afirmar que "solamente construyendo un nuevo fundamento de confianza mutua podemos enfrentar algunos de nuestros problemas más arraigados".

Más información

Archivado En

_
_