General Motors planea escindirse en dos compañías
La posibilidad de que General Motors entre en concurso parece cada vez más probable. La compañía está elaborando de forma 'intensa' y 'muy seria' los planes para una posible entrada en concurso de acreedores, según informaron ayer fuentes cercanas a las agencias de noticias Reuters y Bloomberg.
Este plan supondría dividir la corporación en una 'nueva' compañía que aglutinaría las unidades con un mejor comportamiento y una 'vieja' que contaría con las filiales menos rentables. La propia multinacional ya acometió una estrategia similar en su entrada en la surcoreana Daewoo, pues fundó la nueva GM Daewoo Auto & Technology con los activos viables, en tanto que en Daewoo Motor quedaron los negocios que General Motors desechó.
Estos movimientos son los primeros de los que se tienen noticia después de que el Gobierno de Barack Obama rechazase el pasado 30 de marzo el plan de recorte de costes presentado tanto por General Motors como por Chrysler y les pidiese mayores esfuerzos. El Ejecutivo, además, forzó la salida de Rick Wagoner de la presidencia, cargo que ocupa desde entonces el ex responsable de operaciones, Fritz Henderson.
Incompatibilidades
Obama dio 60 días a la multinacional para diseñar una reestructuración más profunda. El nuevo primer ejecutivo de la compañía aseguró en su primera comparecencia ante los medios el mismo 30 de marzo que su intención es que la compañía se reestructure de forme independiente, pero que no descarta acudir a un tribunal que le tutele. Ahora, los esfuerzos por establecer un nuevo objetivo de recorte de costos se concentran en cómo ir más allá de una propuesta de reducir 46% la deuda y eliminar 47.000 puestos de trabajo en 2009. La compañía ha perdido 82.000 millones de dólares desde 2004.
Ayer, la agencia de calificación de riesgos Moody's dio ayer un 70% de posibilidades de que las tres compañías de Detroit incurran en suspensión de pagos.
Opel interesa al menos a siete inversores
El banco alemán Commerzbank, que asesora a General Motors sobre la venta de una participación en Opel, enviará en breve la documentación correspondiente a 'un puñado' de inversores interesados en entrar en el capital del fabricante. Al menos siete inversores han mostrado su interés en tomar una participación en la filial europea de General Motors, en la que Opel constituye el negocio central Entre ellos, figuran fondos soberanos y un fondo de capital riesgo asiático informa Europa Press.