El PSOE regional ofrece hoy su apoyo a Griñán como presidente andaluz
El sucesor de Chaves quiere agotar la legislatura y ser candidato en 2012.
Manuel Chaves presidió ayer en Sevilla su último consejo de gobierno en 19 años al frente de la Junta de Andalucía, una Administración que quedará en manos de José Antonio Griñán, actual vicepresidente económico, dentro de un máximo de 15 días y a partir de que hoy sea designado por el PSOE andaluz como sucesor de Chaves. No se esperan fisuras sobre este asunto, ya que la alternativa de Griñán, que se ha impuesto frente a opciones de relevo generacional como la representada por Mar Moreno, tiene el aval previo del propio Chaves y también de Luis Pizarro, el vicesecretario general que controla el partido en Andalucía.
La incógnita sobre la posible interinidad de Griñán ha quedado despejada de inmediato. El entorno del todavía vicepresidente segundo tiene claro que su intención es mantenerse como presidente hasta 2012 y concurrir luego a las autonómicas como nuevo cartel electoral, un objetivo que puede tener al alcance de su mano teniendo en cuenta que arranca con el apoyo del PSOE andaluz. Para que se visualice nítidamente la nueva etapa que aspira a liderar Griñán, el futuro presidente pretende empezar su mandato con una profunda remodelación del último Gobierno de Chaves, unos cambios que se harán públicos en los próximos días.
Manuel Chaves, por su parte, mantendrá su influencia en la comunidad desde la secretaria general del partido en Andalucía, un cargo que compatibilizará por los menos hasta 2012 con su entrada en el Ejecutivo de Zapatero y con la propia presidencia del PSOE federal.
El que ha sido primer dirigente andaluz durante casi dos décadas renunció ayer al acta de diputado autonómico por la provincia de Cádiz y presentó su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía. Hasta que Griñán tome posesión, presidirá el Gobierno andaluz en funciones Gaspar Zarrías, vicepresidente primero. Chaves tiene previsto comparecer hoy para explicar las razones de su marcha, aunque el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, adelantó ayer que lo ha hecho ante la llamada de Zapatero.
Desembarco en Madrid con todo el equipo
Manuel Chaves desembarcará hoy en Madrid con el núcleo duro de su gobierno, un reducido equipo de colaboradores que le ha acompañado en las últimas legislaturas. Lidera el grupo el que ha sido verdadero hombre fuerte de su Ejecutivo, Gaspar Zarrías, un veterano político que además es amigo personal y uno de los puntales territoriales de José Blanco, secretario de Organización del PSOE y ahora también ministro de Fomento. Zarrías ocupará previsiblemente la secretaria de Estado del nuevo Ministerio de Cooperación Territorial. Completan el equipo el que ha sido viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero, el jefe de gabinete de Chaves y el actual portavoz del Gobierno andaluz, José Manuel y Enrique Cervera respectivamente.