_
_
_
_
_
Crisis del motor

General Motors planea escindirse en dos compañías, una viable y otra con activos 'malos'

El grupo General Motors, segundo fabricante mundial de automóviles, se plantea llevar a cabo una escisión de la corporación para dar lugar a dos compañías independientes, según fuentes conocedoras de los planes del 'gigante de Detroit'.

De esta forma, General Motors constituiría una nueva empresa en la que quedarían encuadradas la mayor parte de las divisiones rentables, mientras que en la 'vieja' empresa permanecerían los negocios menos rentables del grupo.

La propia multinacional ya acometió una estrategia similar en su entrada en la surcoreana Daewoo, pues fundó la nueva GM Daewoo Auto & Technology con los activos viables, en tanto que en Daewoo Motor quedaron los negocios que General Motors desechó.

Las mismas fuentes consideran que la escisión en una empresa "buena" y otra "mala" sería la mejor solución para la corporación, que el pasado 30 de marzo recibió un ultimátum del presidente estadounidense, Barack Obama, para presentar un nuevo programa de reestructuración en un plazo de sesenta días.

No obstante, otras fuentes aseguran que General Motors se encuentra inmersa en preparativos "intensos y serios" ante una eventual suspensión de pagos, por si la empresa tuviera que acogerse finalmente al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para seguir operando bajo tutela del juez.

El nuevo consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, quien sustituyó a finales de marzo a Richard Wagoner, ha señalado en diferentes ocasiones que la compañía prefiere acometer su reestructuración sin recurrir al concurso de acreedores, pero podría acogerse a esta figura si fuera necesario.

En una jornada de pérdidas en Wall Street, las acciones de General Motors retroceden un 7,49%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_