_
_
_
_
_
Competencia

La CNC reclama eliminar los límites a los periodos de rebajas

La CNC considera necesario eliminar las actuales restricciones al comercio minorista y suprimir, por ejemplo, la segunda licencia autonómica. Además, aboga por eliminar las restricciones a los periodos de rebajas.

La CNC reclama eliminar los límites a los periodos de rebajas
La CNC reclama eliminar los límites a los periodos de rebajasCinco Días

Pocas veces la Comisión Nacional de Competencia (CNC) es tan tajante al hablar de exceso de regulación en un sector. El organismo que preside Luis Berenguer ha elaborado un informe sobre la necesidad de reformar la actual Ley de Comercio Minorista, aprovechando la necesidad de transponer -antes de que concluya 2009- la Directiva de Servicios de la Unión Europea. La CNC enumera en su informe las correcciones que habrá que introducir en la legislación española para adaptarla a la comunitaria, entre ellas la necesidad de eliminar la segunda licencia que conceden las comunidades autónomas. Entiende que ésta es una 'barrera de entrada' en beneficio de los operadores ya establecidos. Además, considera que la obligatoriedad de una segunda licencia es 'una grave injerencia en la libertad de mercado'.

Competencia critica la vaguedad de la actual ley de comercio minorista de 1996 a la hora de definir el concepto de gran superficie: aquella que tiene más de 2.500 metros cuadrados de área de venta. La CNC entiende que 'debe ser el mercado el que determine qué formatos comerciales resultan exitosos y cuáles son económicamente inviables sin que las normas impongan distorsiones'. 'La existencia de una autorización administrativa para la apertura de un establecimiento comercial no puede estar vinculada a cuestiones como la superficie de venta al público o su influencia sobre la estructura comercial existente', señala al justificar la eliminación de la segunda licencia.

Más rebajas

Más información
Informe de la CNC sobre los periodos de rebajas

La CNC también pone sobre la mesa modificaciones, a su juicio, necesarias para equilibrar el sector. Aboga por eliminar las restricciones que limitan las rebajas a dos periodos anuales, uno en verano y otro en invierno, con una duración máxima de dos meses cada uno. La CNC cree que esta regulación 'priva al consumidor de los beneficios derivados de un mayor grado de competencia (...) de menores precios, limita la capacidad de las empresas para gestionar de modo eficiente sus stocks de mercancías (...) y aumenta el riesgo de conductas coordinadas'. 'La competencia por hacerse con el mercado de rebajas cuando éstas no están predeterminadas hace que éstas se adelanten en el tiempo, y se amplíe el periodo de tiempo en que los precios son más bajos', explica. 'Además, los incentivos a mantenerse en el mercado de catálogo sin descuentos se traduce positivamente tanto en la calidad de la atención al cliente, como en la diversidad de la oferta', recalca el informe.

Las recomendaciones de la CNC no son vinculantes. Sin embargo, el Ejecutivo desvelará en breve si sigue o no los consejos de Competencia, ya que está previsto que el Gobierno dé luz verde a la nueva legislación en una de las próximas reuniones del Consejo de Ministros. Por ello, el Ministerio de Industria y Comercio prefiere no pronunciarse sobre el informe de la CNC.

Quien sí opina es la patronal de la gran distribución, Anged. Se muestra satisfecha con las conclusiones de la CNC. Señala que de cumplirse sus recomendaciones se 'dinamizará' su inversión. Según Anged, la gran distribución ha dejado de invertir 3.000 millones por las restricciones y, como consecuencia, no ha generado cerca de 20.000 empleos.

Los súper comen terreno al pequeño comercio

La actual legislación sobre comercio minorista ha tratado de defender al comercio tradicional. Sin embargo, Competencia pone de relieve cómo las restricciones a la implantación de grandes superficies no sólo no han conseguido beneficiar al pequeño comercio de barrio, sino que han ido en su contra.'Parece claro que la Ley no ha resultado particularmente exitosa en este sentido', señala la CNC en su informe. Siguiendo este planteamiento el organismo encabezado por Luis Berenguer señala cómo entre 1994 y 2006, la superficie comercial de los pequeños establecimientos se ha reducido desde el 13%, hasta el 4,4%, según los datos de AC Nielsen citados por la CNC. Y el beneficiado no ha sido la gran distribución, cuya participación en la tarta de la superficie comercial total ha pasado del 30% al 22,5%, 'a pesar de haberse abierto más de 100 nuevos centros que han supuesto un aumento de superficie comercial de más de un millón de metros cuadrados'. ¿Y quién ha sido el gran beneficiado? A juicio de la CNC, la actual legislación ha favorecido la implantación de los supermercados medianos y grandes (los que tienen más de 400 m2), ya que su peso ha pasado del 25% al 50% de la superficie destinada al comercio. 'En contra de lo pretendido por la regulación, se ha incrementado la presión competitiva hacia el comercio de proximidad, nicho clásico del comercio tradicional, ya que estos supermercados se suelen situar en los centros urbanos y no a las afueras, como ocurre con los hipermercados', apunta el informe de Competencia. En este sentido, entiende que al necesitar los híper de una segunda licencia, las empresas del sector han preferido decantarse por los súper de mediano tamaño que están exentos de esta exigencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_