_
_
_
_
Cambio de Gobierno

Primeras reacciones a la remodelación del Gobierno

Los líderes políticos valoran los cambios llevados a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero en ministerios claves como Economía o Fomento.

Sindicatos. UGT y CC OO

CC OO y UGT saludaron hoy los cambios de Gobierno anunciados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y confiaron en que el nuevo Ejecutivo dé un impulso al diálogo social, que se encuentra en una situación de paréntesis.

Según el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el nuevo Gobierno debe demostrar "una gran capacidad de liderazgo e impulsar el diálogo social para que sindicatos, empresarios y Gobierno, con la colaboración de las comunidades autónomas, apuesten por la reactivación económica, la protección social y el cambio del patrón de crecimiento económico".

Por su parte, el responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano subrayó que el Gobierno había perdido "entidad e impulso" y estaba dando "síntomas de agotamiento", por lo que estaba necesitado de un cambio "de políticas y de personas".

Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, afirmó que Zapatero ha tomado una decisión "positiva" con el cambio de Gobierno, al darle un "mayor impulso político" y haber fijado como objetivos la lucha contra la crisis y el cambio del modelo económico.

Ferrer destacó asimismo como elemento favorable que el diálogo social haya sido mencionado por Zapatero como una prioridad para combatir la recesión económica. "Esperamos que de este Gobierno salga un impulso al diálogo social, que estaba en una situación de 'impasse'", manifestó.

Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, evitó hoy hacer valoración alguna sobre la pérdida de las competencias en materia de Universidades que pasan a depender de nuevo del Ministerio de Educación, según indicaron fuentes de este Departamento.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, en declaraciones a Europa Press pidió la dimisión de la titular de Ciencia, ya que considera que esta pérdida de competencias es "la constatación del fracaso de su gestión".

Miren Azkarate. Portavoz del Gobierno vasco en funciones

La portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, ha considerado que la remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una muestra "de los síntomas de agotamiento" del Ejecutivo que, a su juicio, pasa por una "crisis de ideas y de proyectos". Para Azkarate, "no estamos ante una remodelación, sino ante una auténtica crisis de Gobierno, porque es una crisis de ideas y de proyectos".

Antonio Beteta. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que a pesar de la remodelación del Gobierno central, si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue con el "mismo guión" que hasta ahora, los nuevos "actores" (los ministros elegidos), se van a "quemar" en dos meses.

Miguel Ángel Moratinos. Ministro de Asuntos Exteriores

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que es un "honor" que el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, siga confiando en él como titular del Ministerio.

Esta fue su reacción a las noticias sobre la remodelación del Gobierno español, que conoció en Estambul, donde participó en la ceremonia de clausura del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, de la que España es co-patrocinador junto a Turquía. Sobre el nombramiento de la hasta ahora Secretaria de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, como ministra de Sanidad, Moratinos consideró que es "una prueba de su excelente trabajo" en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por ello, se ha mostrado "contento" de ese nombramiento aunque reconoció que "es una pérdida para mí". Sin embargo, opinó que ninguno de los cambios en el ejecutivo de Zapatero afectará a la política exterior española.

Gerardo Díaz Ferrán. Presidente de la CEOE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ofreció hoy al nuevo Gobierno la "leal colaboración" de los empresarios españoles para conseguir "lo mejor para España", al tiempo que transmitió su enhorabuena a los nuevos vicepresidentes y ministros del Ejecutivo.

Gaspar Llamazares. Diputado de IU

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, criticó hoy la salida del Gobierno del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, por considerar que esta decisión es tan sólo "un cierre de filas" de los socialistas frente a la crisis, que "no facilitará" la salida de la actual situación.

El diputado de IU aseguró que, con esta remodelación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se está equivocando, porque está "mirando hacia atrás y hacia adentro", en lugar de "mirar hacia adelante y girar a la izquierda" en búsqueda de nuevas soluciones.

Rodríguez Zapatero anunció hoy que actual secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, sustituirá al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al frente de este Departamento, que además asumirá las competencias en Políticas Sociales, hasta ahora en manos del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

Junta de Castilla y León

El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha mostrado su convencimiento de que, más allá del cambio de personas en el Ejecutivo central, lo que necesita España es un Gobierno que genere confianza, que impulse la economía a nivel nacional e internacional y que se esfuerce en una mayor cooperación con las 17 comunidades autónomas.

Villanueva ha insistido en que lo importante en estos momentos desde el punto de vista económico es que las personas elegidas por Rodríguez Zapatero en el ámbito de sus responsabilidades generen confianza en la sociedad española, impulsen la economía de este país y haga un mayor esfuerzo de colaboración con las comunidades autónomas, "que tenemos competencias en muchas materias, en algunos casos en exclusiva".

Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

La patronal de la construcción ha solicitado hoy al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, un "intenso impulso" en la inversión en infraestructuras para combatir la crisis, indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal.

Tras felicitar los nuevos ministros, la CNC mostró su deseo de que los cambios en el Ejecutivo anunciados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "sirvan para acelerar la salida de la crisis".

En el caso del nuevo titular de Fomento, la patronal solicitó que "impulse más intensamente la inversión en infraestructuras". En opinión de CNC se trata de una política "clave" para ayudar a atajar el desempleo, además de "para dinamizar la actividad del sector".

Archivado En

_
_