_
_
_
_
_
Gobierno

Salgado se confirma en Economía y entran Blanco, en Fomento; Gabilondo, en Educación; González Sinde, en Cultura y Jiménez, en Sanidad

El presidente del Gobierno ha anunciado los cambios del equipo de Gobierno. Elena Salgado es la nueva ministra de Economía, Ángel Gabilondo se convierte en el ministro de Educación, José Blanco es el nuevo ministro de Fomento. También Manuel Chaves se convierte en ministro de Cooperación Territorial y tercer vicepresidente, Ángeles González Sinde es la nueva ministra de Cultura y Trinidad Jiménez ocupará la cartera de Sanidad. Al anunciar los cambios, Zapatero ha subrayado que los relevos eran necesarios para conseguir "un cambio de ritmo".

Las novedades del nuevo Gobierno de Zapatero
Las novedades del nuevo Gobierno de ZapateroEFE

Los cambios ministeriales en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya son una realidad. En el nuevo ejecutivo toman fuerza pesos pesados del PSOE y sigue con la paridad anunciada hace un año. Los cambios llegan en un momento económico complejo, con altas tasas de paro y una economía en recesión.

Tras anunciar los relevos ministeriales, el presidente del Gobierno ha subrayado que eran necesarios para llevar a cabo "un cambio de ritmo". El jefe del Ejecutivo subrayó que hay que "luchar contra la crisis que tenemos encima", pero al mismo tiempo se debe pensar en el modelo de crecimiento que España debe tener en el futuro, para el que habrá que articular nuevas formas de producción y trabajo y potenciar, entre otras cosas, las energías renovables.

El cambio más significativo del nuevo Ejecutivo desde que empezó la crisis está protagonizado por la salida del hasta ahora ministro de Economía, Pedro Solbes, que será sustituido por Elena Salgado, hasta hoy ministra de Administraciones Públicas.

Los ministros que se estrenan en el Gobierno son Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encarga de la cartera de Educación, en manos de Mercedes Cabrera; José Blanco, que será el nuevo ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez; Manuel Chaves, que deja la presidencia de la Junta de Andalucía para convertirse en el tercer vicepresidente del ejecutivo y encabezar el Ministerio de Cooperación Territorial, de nueva creación.

Otra cara nueva es la de Ángeles González Sinde, presidenta hasta hoy de la Academia del Cine, sustituye a César Antonio Molina en el Ministerio de Cultura. También destaca la entrada de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, que se encargará de la cartera de Sanidad donde estaba Bernat Soria.

Con el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes y de cuatro ministros, el presidente del Gobierno afronta su séptimo cambio desde que llegó a la Moncloa en 2004 y el segundo de la actual legislatura después de la reciente entrada en Justicia de Francisco Caamaño.

Una de las novedades que también ha anunciado el presidente del Gobierno es el cambio de competencia del Consejo Superior de Deportes. El organismo, hasta ahora dependiente del Ministerio de Educación y Deportes, pasará a manos del propio presidente del Gobierno.

Cambios en las competencias ministeriales

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recuperará para su Ministerio la competencia en Universidades, que hace un año se trasladó a Innovación. Trinidad Jiménez contará en su ministerio de Sanidad con la competencia sobre políticas sociales.

Manuel Chavez, además de convertirse en el tercer vicepresidente del Ejecutivo, ocupará una certera de nueva creación, la de Cooperación Territorial.

Zapatero expresa su especial gratitud a Solbes

Zapatero, expresó hoy su "especial gratitud" al hasta hoy vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, por su "ejemplar entrega, dedicación y tenacidad" durante su vida pública en los últimos cuarenta años.

Zapatero destacó que de Solbes todos han aprendido "lo que es la tenacidad, dedicación e inteligencia en defensa de los intereses generales", y resaltó que ha hecho de toda su vida "una vida de entrega al servicio público de forma ejemplar".

El jefe del Ejecutivo indicó que con Solbes la economía española ha conocido "sus momentos más brillantes" en los últimos 30 años, y destacó de él que "ha sabido combinar el rigor de una política de control del gasto y del déficit público con un compromiso con los objetivos sociales del Gobierno".

"Lo ha hecho en los momentos de expansión y también en estos últimos de dificultades serias y reales", subrayó Zapatero, tras reiterar su "gratitud y afecto" al ex ministro.

Juramento o promesa por la tarde y primer Consejo mañana

Los ministros prometerán o jurarán su cargo, como lo deseen, esta misma tarde en el Palacio de la Zarzuela con la presencia del Rey Juan Carlos I. Será a partir de las 18.00 horas tal y como ha anunciado el propio presidente. Mañana mismo, los seis nuevos responsables particiaparán en su primer Consejo de ministros.

Defiende que Vivienda mantenga su puesto en el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que la titular del Ministerio de Vivienda, Beatriz Corredor, mantenga su puesto en el Consejo de Ministros, porque es "la necesidad social más requerida por los ciudadanos, la demanda principal para muchas familias".Durante la rueda de prensa para anunciar los cambios de su equipo de Gobierno, Zapatero acalló algunos rumores que apuntaban a que el Ministerio que gestiona Corredor podía ser absorbido por el de Fomento, ahora en manos de José Blanco.El presidente no introdujo cambios en el cartera de Vivienda porque a su juicio "debe estar representada directamente en el Consejo de Ministros" y porque la existencia o no de este Ministerio "no tiene nada que ver con la austeridad".El Gobierno es consciente de que las competencias en materia de Vivienda están transferidas a las comunidades autónomas, dijo el presidente, al tiempo que apuntó su compromiso "de facilitar y ayudar a las personas que lo necesitan a acceder a una vivienda".Para ello, añadió, el Gobierno dedica "importantes recursos que, en buena medida, transfiere a las comunidades autónomas", por lo que resaltó la "trascendencia" que tiene la política de vivienda en el modelo económico de la edificación, de suelo y de ordenación del territorio. "Es un tema de Estado y por eso tiene que estar en nuestro Consejo de Ministros", subrayó Zapatero.

Archivado En

_
_