El nuevo mercado de opas
No todos los vendedores se están ajustando al nuevo mercado de fusiones. Había cierta esperanza de que las expectativas de vendedores y compradores se alinearan. Pero acuerdos como el de IBM y Sun Microsystems, que está abocado al fracaso, sugieren que tal optimismo era prematuro.
A primera vista, la compra de Sun por 7.000 millones de dólares parecía una apuesta sobre seguro. El mercado más grande de Sun, los servidores, está en plena implosión. Las condiciones de IBM parecían generosas. Se decía que ofrecía una prima de más del 100%. Pero el vendedor quería certeza y un buen precio, por eso Sun acabó enfriándose.
Su vacilación podría haber funcionado bien el año pasado. Pero los vendedores se han adaptado a las nuevas realidades financieras poscrisis. La opa de Pfizer por Wyeth, por 65.000 millones, es el caso en cuestión. Pfizer incluyó una cláusula por la cual si no lograba el dinero para pagar a los prestamistas, el acuerdo no se cerraría.
El acuerdo de Pfizer mostró que algunos vendedores reconocieron la necesidad de aceptar términos y condiciones una vez considerados malditos. Por supuesto, Pfizer-Wyeth puede haber dado a los intermediarios una falsa sensación de esperanza. Sun muestra que no todos los vendedores han espabilado. Aunque un fracasado acuerdo de Sun podría paradójicamente ayudar. El consejo se enfrentará a los accionistas si rechaza una generosa oferta de IBM, dando un poderoso ejemplo a los que ignoran la nueva realidad.
Por Lauren Silva y Robert Cyran