Mercados emergentes

Fondos inversión privada crecen en mercados emergentes pese a crisis

Los fondos de inversión privada tienen la intención de seguir haciendo negocios en los mercados emergentes pese a la crisis económica global, según mostró el lunes una encuesta, porque son vistos como una de las pocas opciones con proyección de crecimiento.

Un sondeo de la Asociación de Fondos de Inversión Privada en Mercados Emergentes exhibió que un 78 por ciento de los inversionistas institucionales en esas plazas mantienen su compromiso de realizar nuevas operaciones en los próximos cinco años y un 49% en los próximos dos años.

El dato contrasta con el 43% que dijo tener planes de invertir en mercados desarrollados en los próximos cinco años.

La actividad de estos fondos en el mundo desarrollado fue sacudida por la sequía crediticia que produjo la crisis, dado que muchas compras de estos fondos de inversión habían sido realizadas con financiamiento ajeno o apalancadas.

En contraste, en los mercados emergentes la mayoría de las operaciones son en efectivo.

"Los inversionistas entienden que las economías emergentes son las únicas que aún están creciendo y saben que, como las operaciones de inversión privada no dependen de la deuda, el colapso de los mercados financieros globales apalancados no impedirá el flujo de negocios", dijo la presidenta de la asociación, Sarah Alexander.

La encuesta mostró también que el 62% de los que ya están invertidos en mercados emergentes planean mantener o incrementar el ritmo de nuevos desembolsos en el 2009, aunque el 38% planea retirarse.

El estudio dijo que un 77% de los consultados espera retornos superiores al 16% en los mercados emergentes en los próximos tres a cinco años.

China fue colocada como la plaza más atractiva seguida por Brasil e India.